Realizaron manifestaciones en los puestos de control en pleno duelo por los más de 60 muertos en Gaza por parte del Ejército israelí en el marco del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén.

A media mañana, unos 200 palestinos acudieron al puesto de control israelí de Beit El, a las afueras de la ciudad de Ramallah, donde se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en los que hubo al menos cinco heridos por balas de acero recubiertas de goma, aseguraron fuentes médicas.
«Hoy estamos aquí siguiendo con nuestra lucha, pelearemos contra la ocupación militar israelí», dijo Isam Baqer, uno de los organizadores de la manifestación.
«Queremos proteger a nuestra gente de estos crímenes de guerra», declaró Baqer haciendo referencia a los 60 muertos y más de 2.700 heridos por fuego israelí que hubo durante el lunes en la Franja de Gaza en las protestas de la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
La jornada de este martes supone el punto final de las manifestaciones palestinas iniciadas el 30 de marzo pasado, que durante siete viernes protestaron lanzando piedras y bombas molotov e incendiando neumáticos en la valla fronteriza con Israel y que culminaron con medio centenar de muertos y miles de heridos por la respuesta de las tropas israelíes.
En Hebrón, en el sur de Cisjordania, también se registraron manifestaciones en las que al menos dos palestinos «fueron heridos por fuego real y docenas por asfixia en enfrentamientos» con las fuerzas israelíes en el centro de la ciudad, que dispararon balas recauchutadas, munición real y gas lacrimógeno, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
También hay disturbios en la ciudad norteña de Tubas, en el municipio de Al Bireh y en la localidad de Qalqilia, y hay programadas manifestaciones en Nablus, en el norte del territorio.
En diferentes puntos de Cisjordania, como en las ciudades de Belén o Ramallah, sonaron esta mañana las sirenas durante 70 segundos para conmemorar las siete décadas de exilio palestino tras la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, refirió la agencia de noticias EFE.
«Nuestra tarea es rendir tributo a los mártires de Gaza que se movilizaron ayer en manifestaciones pacíficas», manifestó el gobernador de Tubas, Ahmed al Asad.
Entre este lunes y martes, 38 palestinos fueron arrestados por las fuerzas israelíes, 20 de ellos en Jerusalén durante las protestas contra el traslado de la embajada estadounidense a la ciudad, informó Wafa.
En Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este es masiva la adhesión a la huelga general, que también fue convocada en las ciudades israelíes de mayoría árabe.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…