Es una obra neurálgica para resolver los problemas de abastecimiento en La Plata, Berisso y Ensenada. Costará 143 mil millones de pesos.

Se trata de una obra clave que forma parte del Plan Hídrico Gran La Plata elaborado por la Provincia para terminar con los problemas de abastecimiento y presión de agua que azotan a la región desde hace años y que empeoran en el verano. La nueva planta tendrá una superficie total de 29.500 metros cuadrados y trabajará en conjunto con la actual que funciona en Ensenada, la «Donato Gerardi», que ya tiene más de 70 años y no llega a cubrir la demanda de la zona.
Operará con tres módulos de tratamiento y permitirá incrementar la producción de agua potable en un 77%, alcanzando un volumen de 24 mil metros cúbicos por hora para abastecer a más de 855 mil habitantes. En la actualidad se producen 12 mil metros cúbicos y el objetivo es duplicar esa cantidad y hasta triplicarla con futuras ampliaciones para cubrir la demanda de los próximos 20 años. La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) será la encargada de su operación.
Se trata de una obra con una larga historia: el proyecto se inició en la gestión de Daniel Scioli pero no se concretó. La gestión de María Eugenia Vidal obtuvo financiamiento del CAF pero nunca lo utilizó. Finalmente, la gestión de Axel Kicillof volvió a gestionar el préstamo y lo está usando desde 2022. En diciembre de 2023, la obra se paralizó hasta que se redeterminaron los precios debido a la devaluación y se retomó finalmente el año pasado.
Según confirmaron desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a Tiempo, la construcción de la planta cuenta hoy con una ejecución del 17% y se estima que estará concluida en agosto de 2027. La inversión proyectada es de 143 mil millones de pesos, que son financiados con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y aportes provinciales.
El Plan Hídrico del Gran La Plata incluye cinco obras estructurales con distintos niveles de avance, financiadas por el Tesoro Provincial y organismos internacionales. Además de la nueva planta, se contempla el acueducto Punta Lara, la rehabilitación del Acueducto Norte, recambio de 124 kilómetros de cañerías y otras obras clave en Ensenada.
En la primera etapa del Plan Hídrico se incluyen, además de la nueva planta, la refuncionalización del Acueducto Norte, que presenta un avance del 41% y estaría finalizada para diciembre. La inversión final será de 8.216 millones de pesos. A esto se suma el recambio del Acueducto de Ensenada, con el objetivo de terminar con las pérdidas de agua, que costará 4.478 millones.
La segunda etapa del plan comprende la obra del Acueducto Secundario Oeste y de abastecimiento en Punta Lara que permitirá eliminar las pérdidas en el sistema asegurando la presión del agua. Beneficiará a 30 mil habitantes y costará 50 millones de dólares.
La última etapa incluye el cierre de malla de redes en la zona noroeste de La Plata y en Los Hornos por 43 millones de dólares. Esto permitirá mayor conexión y de distribución del agua y beneficiará a 273 mil habitantes de la ciudad.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.