Está liderado por la Universidad de Quilmes junto a la UBA y distintas organizaciones. El objetivo es elaborar parámetros comunes del uso de IA y también evaluar los riesgos y preocupaciones de esta irrupción que atraviesa a las industrias culturales.

El proyecto titulado “Transformación digital y gobernanza ética de la Inteligencia Artificial en la Industrias Culturales de Argentina”, es impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional y cuenta con la financiación de la Unión Europea.
En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, el director del proyecto Daniel Badenes aporta: “Nos convoca la preocupación por el modo en que la transformación digital y, en particular, la irrupción de las IAs generativas están impactando en el periodismo y en distintas industrias de la comunicación y la cultura. El objetivo es establecer protocolos para el uso de la IA, que tengan en cuenta sus riesgos y también las potencialidades que presenta”.
Y agrega: “Buscamos hacerlo teniendo en cuenta la perspectiva de las y los trabajadores, que tienda a su protección, y que promueva un uso de la IA compatible con los principios de derechos humanos”. Para ello, además de trabajar con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se incorporaron al proyecto elSipreba, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, la Red de Medios Digitales, el colectivo “Territorio y Producción Editorial Organizada” que reúne editoriales independientes, e Interact, una asociación de agencias, consultoras y productoras del ecosistema digital.
El proyecto es clave puesto que todas las industrias culturales, como el periodismo y las editoriales, atraviesan nuevas preocupaciones en torno a la irrupción de la IA, como por ejemplo lo que respecta a la propiedad intelectual. Además, en todos los sectores se registran cambios en las rutinas laborales, tareas que se reemplazan, que cambian o se aceleran. Uno de los impactos negativos en el periodismo, por ejemplo, es la producción por parte de la IA de noticias falsas, con sesgos o desinformación.
Desde hace un tiempo, la UNQ puso el ojo en cómo la transformación digital y la irrupción de las nuevas tecnologías impactan en la vida cotidiana y laboral. De hecho, de manera reciente, se lanzó el doctorado en Transformación Digital, Comunicación y Educación, que busca reflexionar sobre los cambios contemporáneos impulsados por la digitalización. Así, incluirá temas como la inteligencia artificial, el blockchain o la automatización del trabajo.
“Necesitamos dar un debate profundo, que reúna el conocimiento de especialistas, que tenga en cuenta la experiencia de cada sector, que recoja antecedentes y experiencias comparadas a nivel internacional, para contribuir a una transformación digital ética, sostenible y con perspectiva de derechos. Sabemos que la toxicidad informativa afecta a la democracia, por eso es fundamental construir pautas para un uso ético y responsable de la IA”, define Badenes.
El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social criticó…
En las últimas semanas recrudecieron los ataques de las milicias yihadistas que responden al régimen…
“Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección, por si acaso, tenemos una gran flotilla yendo…
En su 25° aniversario, la primera entrega de la saga será repuesta en la pantalla…
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…