Está liderado por la Universidad de Quilmes junto a la UBA y distintas organizaciones. El objetivo es elaborar parámetros comunes del uso de IA y también evaluar los riesgos y preocupaciones de esta irrupción que atraviesa a las industrias culturales.

El proyecto titulado “Transformación digital y gobernanza ética de la Inteligencia Artificial en la Industrias Culturales de Argentina”, es impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional y cuenta con la financiación de la Unión Europea.
En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, el director del proyecto Daniel Badenes aporta: “Nos convoca la preocupación por el modo en que la transformación digital y, en particular, la irrupción de las IAs generativas están impactando en el periodismo y en distintas industrias de la comunicación y la cultura. El objetivo es establecer protocolos para el uso de la IA, que tengan en cuenta sus riesgos y también las potencialidades que presenta”.
Y agrega: “Buscamos hacerlo teniendo en cuenta la perspectiva de las y los trabajadores, que tienda a su protección, y que promueva un uso de la IA compatible con los principios de derechos humanos”. Para ello, además de trabajar con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se incorporaron al proyecto elSipreba, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, la Red de Medios Digitales, el colectivo “Territorio y Producción Editorial Organizada” que reúne editoriales independientes, e Interact, una asociación de agencias, consultoras y productoras del ecosistema digital.
El proyecto es clave puesto que todas las industrias culturales, como el periodismo y las editoriales, atraviesan nuevas preocupaciones en torno a la irrupción de la IA, como por ejemplo lo que respecta a la propiedad intelectual. Además, en todos los sectores se registran cambios en las rutinas laborales, tareas que se reemplazan, que cambian o se aceleran. Uno de los impactos negativos en el periodismo, por ejemplo, es la producción por parte de la IA de noticias falsas, con sesgos o desinformación.
Desde hace un tiempo, la UNQ puso el ojo en cómo la transformación digital y la irrupción de las nuevas tecnologías impactan en la vida cotidiana y laboral. De hecho, de manera reciente, se lanzó el doctorado en Transformación Digital, Comunicación y Educación, que busca reflexionar sobre los cambios contemporáneos impulsados por la digitalización. Así, incluirá temas como la inteligencia artificial, el blockchain o la automatización del trabajo.
“Necesitamos dar un debate profundo, que reúna el conocimiento de especialistas, que tenga en cuenta la experiencia de cada sector, que recoja antecedentes y experiencias comparadas a nivel internacional, para contribuir a una transformación digital ética, sostenible y con perspectiva de derechos. Sabemos que la toxicidad informativa afecta a la democracia, por eso es fundamental construir pautas para un uso ético y responsable de la IA”, define Badenes.
En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…