Un proyecto de revancha de las patronales

Por: Clara Chevalier

El proyecto de reforma laboral comienza por redefinir la noción misma de trabajo. Si en la Ley vigente el trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre, en la reforma del gobierno el trabajo está restringido a una función meramente económica y mercantil. Queda expuesta la concepción de lo humano que tiene este gobierno, que lo aleja de concepciones humanistas que habían inspirado filosóficamente el proyecto de 1974, como los principios del derecho laboral y la doctrina social de la Iglesia. En ese mismo movimiento, esta mercantilización de lo humano deja afuera de la noción de trabajo a las tareas de cuidado, que tanto hemos bregado desde el feminismo por contemplarlo como tal.

Como si se pudiera volver el tiempo atrás, el gobierno impulsa una reforma de la Ley de Trabajo que pretende borrar la historia de conquistas laborales de un plumazo. Si la jornada de 8 horas fue la primera demanda que organizó a los trabajadores frente a la explotación brutal del capitalismo temprano, nos encontramos hoy con que esa conquista está bajo asedio. Son muchos los trabajadores argentinos que trabajan 9, 10, 12 horas; en un solo trabajo o combinando varios. Tiempo nadie tiene. Lo tienen todo los patrones. El pluriempleo es el síntoma de la época. Y ahora vienen por una reforma laboral que pretende avanzar y consolidar en el derecho esas jornadas de hasta 12 horas. El banco de horas es la cristalización de esa apropiación del tiempo por las patronales. Dispondrán con libertad de nuestro tiempo.

Foto: Edgardo Gómez

Como si pudiera volver a la configuración de fábrica de principios del capitalismo, la reforma laboral de Milei pone fin a la ultractividad. Concretamente esto significa que todos los derechos conquistados a través de la convención colectiva vuelven a foja cero una vez cumplido su plazo administrativo. Para la docencia universitaria, que tiene su convenio colectivo conquistado hace apenas diez años, esto significaría que la licencia de embarazo se reduzca a la mitad y perder todo el régimen de licencias relativo a la formación permanente que implica nuestra tarea. Significaría también perder el nomenclador salarial y la carrera docente. Nos enfrentamos a la posibilidad de que haya en cada universidad condiciones de trabajo completamente disímiles y a una fragmentación del colectivo trabajador y del sistema universitario todo. 

Esta reforma laboral expone el proyecto de Javier Milei: el país que el Fondo Monetario Internacional está armando. Se vuelve palpable en esta reforma aquello que Rodolfo Walsh decía en 1969: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas».

Este jueves lxs trabajadores tenemos una cita con la historia, esa que deja claro que siempre que fuimos de a uno a plantear algo al patrón salimos perdiendo. Invito a todxs lxs que vivimos de nuestro trabajo -a todos aquellos que no hemos heredado ni tierras ni fábricas- a leer la reforma laboral del gobierno y encontrar un artículo, tan sólo uno que sea a nuestro favor. Si no aparece, es porque esta reforma propuesta por Milei es una revancha de las patronales sobre los trabajadores. Por eso, este jueves nos encontramos quienes vivimos de nuestro trabajo a abrazarnos en las plazas públicas de nuestro país, para frenar la reforma laboral. Porque si hay algo que nos enseña la historia, es que nadie se salva solo. 

Foto: prensa de Clara Chevalier

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

15 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan a que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

16 horas hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

17 horas hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

17 horas hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

18 horas hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

18 horas hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

18 horas hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

18 horas hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

18 horas hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

18 horas hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

18 horas hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

18 horas hace