En ese segmento de empresas creen que caerá la demanda y que se viene un futuro crítico.
El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, advirtió que «será casi imposible que los comercios no trasladen el aumento a los precios». Fernández explicó a Tiempo: «En las pymes se produce un doble efecto: por un lado, habrá una restricción al consumo, ya que los aumentos provocarán una nueva pérdida en el poder adquisitivo; por el lado efectivo del incremento, se verá una nueva baja de rentabilidad. Es un cóctel de medidas que va de incrementos de importaciones, suba de combustibles, de peajes, de gas, de agua, eliminación de la devolución del 5% a las tarjetas, y todo eso va a afectar el consumo y la rentabilidad de las pymes».
Fernández recordó también que «es muy difícil dimensionar el aumento hasta que llegue la factura. Hay que recordar que las distribuidoras deben calcular cuánto será el ajuste para el resto de las provincias».
Augusto Santucho, empresario y gerente de Fametal Aceros, proveedora de insumos de metálicos, apuntó que el tarifazo va a «afectar considerablemente las ventas y la rentabilidad del sector y, sin duda, los costos se van a trasladar automáticamente a los precios». Tal es así, que incluso unos días antes del anuncio, «ya hubo aumentos del 5% en una gama muy amplia de productos. Los que tienen posición dominante y pueden aumentar precios, ante la caída de ventas, aumentan. Hay productos que venden la mitad de lo que vendían».
Para Santucho, «ya muchos comercios venían con muchas dificultades, en crisis. Esto los va a hundir más. Hay muchos que están en un punto de equilibrio y van a empezar a perder; hay otros que ya estaban perdiendo dinero y entrarán en crisis; otros, ganaban poco y quedarán en equilibrio», explicó y ejemplificó: «Un comerciante del sector me decía que pagaba $ 2500 de luz y con los primeros aumentos pasó a pagar $ 8000 y luego $ 10 mil. Ahora, ¿pagará $ 15 mil? Esa empresa no retira más de 30 o 35 mil pesos por mes; es decir, un tercio de lo que se lleva a su casa».
El empresario metalúrgico analizó. «Una salida sería regular importaciones, a través de impuestos como era antes. Si garantizan el mercado y se recupera volumen, se puede competir. Pero, evidentemente, no es lo que quiere el gobierno», concluyó. «
En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…
A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…
Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…
Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.
El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…
Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…
Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…
El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…
El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…
En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…
Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…
Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…