Qué aprendió el FMI del día que dejó caer a De La Rúa

Por: Marcelo Colombres

Un documento interno evalúa la acción del organismo en la crisis de 2001. De aquel quite de ayuda al sostén del actual gobierno.

El Fondo Monetario Internacional realizó una investigación interna para dilucidar si había actuado bien al quitarle el apoyo a la Argentina en 2001, hecho que precipitó la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Para ello dio participación a la por entonces flamante Oficina de Evaluación Independiente, creada ese mismo año para examinar los procedimientos internos del organismo y mejorar su eficacia. El informe, si bien cuestionó la decisión, también responsabilizó al gobierno de la Alianza de adoptar “políticas deficientes o inconsistentes” en materia económica y no aceptar alternativas.

El informe es de interés a partir del fallecimiento del ex presidente De la Rúa, acontecido este martes, y por los formidables parecidos del cuadro que afrontaba el país en 2001 con el presente. En ese sentido, el firme respaldo del FMI a la gestión de Mauricio Macri, a la que ya le ha girado U$S 39 mil millones y le aceptó prácticas por fuera del manual habitual de la entidad, parece guiado por las consecuencias de aquella historia ocurrida hace dos décadas.

En el comienzo del milenio el país presentaba un panorama muy parecido al actual. La deuda pública era de U$S 144 mil millones, que representaba el 53% del PBI (valores que son la mitad de los actuales). El megacanje de bonos había pateado para adelante algunos vencimientos a cambio de convalidar intereses mucho más altos. La fuga de capitales superaba los U$S 7.000 millones por año y la carga de intereses llegaba al 20% del gasto público. Ante las dificultades externas, y para mantener la paridad 1 a 1 entre el peso y el dólar que la Alianza se había comprometido a mantener, el Fondo y otros países y organismos internacionales se juntaron para otorgar un préstamo de U$S 40 mil millones. El promocionado blindaje se consumió entre el déficit fiscal y la desaparición del crédito externo ante los temores de una cesación de pagos (el riesgo país superaba los 1.000 puntos).

Desesperado, el gobierno buscó cortar de raíz el déficit. El ajuste en las cuentas públicas que practicó Ricardo López Murphy fracasó. De la Rúa entregó la suma del poder económico al reaparecido Domingo Cavallo, quien junto con Patricia Bullrich, por entonces ministra de Trabajo, recortó en un 13% los salarios estatales y las jubilaciones. Eso deprimió aún más el consumo. Ante el incumplimiento de las metas prometidas, en diciembre el FMI suspendió la asistencia financiera. A la falta de crédito se sumó el corralito creado para detener la corrida bancaria, lo que derivó en la revuelta popular, la sangrienta represión y la caída de De la Rúa.

Tres años después, en junio de 2004, la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) dio su veredicto. El informe, de 184 páginas, que requirió un año de elaboración y más de 200 entrevistas, da cuenta de los intensos debates en el seno del directorio ante la propuesta del staff técnico de no prestar más dinero. “La decisión de no concluir la revisión estaba bien fundada. Sin embargo, cabe preguntarse si el retiro del apoyo del FMI pudo haberse manejado mejor con el fin de contener el impacto final de la crisis. Frente a una creciente inestabilidad social y política, el FMI no formuló un enfoque alternativo”, criticó la OEI, sin desconocer que otras opciones, como por ejemplo una salida más ordenada de la convertibilidad, hubieran sido costosas en términos económicos y sociales, tal como luego se comprobó.

El dictamen también señala que el Fondo falló en sobredimensionar el rendimiento fiscal, en lugar del volumen de deuda, y que se menospreció el impacto que causó la reforma previsional (la creación de las AFJP) en las arcas públicas. Sin embargo, culpó a las autoridades locales, encabezadas por De la Rúa y Cavallo, por no variar el rumbo. “La experiencia de Argentina ilustra los problemas que se plantean cuando el país adopta y hace suyas políticas deficientes o inconsistentes. Durante la vigencia de la convertibilidad, todas las decisiones clave de política económica se adoptaron a iniciativa de las autoridades argentinas. En retrospectiva, hubiese sido mejor presionar para que el cambio se realizara mucho antes, en la década de los ‘90”.

A la distancia, el documento explica el sostén del FMI hacia el actual gobierno, dos décadas después de aquella crisis. Las autoridades locales aceptaron un recorte en el gasto cercano a los U$S 10.000 millones y redujeron los salarios reales del sector estatal y de los jubilados. Con esa victoria lograda (lo fiscal sigue importando), el Fondo flexibilizó su doctrina cambiaria y avaló el uso de reservas del Banco Central para contener un dólar que ya subió lo suficiente. Tampoco lo desvela la inflación que no cede ni el volumen de la deuda. A las dos partes les preocupa que episodios como los que terminaron con la caída de De la Rúa no se repitan.

Compartir

Entradas recientes

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

3 mins hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

19 mins hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

39 mins hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 hora hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

2 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

2 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

2 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

3 horas hace