La idea de realizar un Procrear Rural es impulsada por el senador bonaerense Francisco Durañona y fue destacada por el presidente Alberto Fernández en una reunión con el PJ.

El mandatario expuso estas opiniones en una videoconferencia en el seno del Partido Justicialista realizada a instancias del Movimiento Arraigo, un colectivo de organizaciones sociales que busca dotar a los pequeños productores de sitios donde puedan desarrollar sus emprendimientos.
“No estoy hablando de reforma agraria. Yo no le quiero sacar el campo a nadie. Quiero que las tierras del Estado improductivas vayan a manos que produzcan. Son terrenos inactivos que podríamos dárselos a la gente para que produzcan y abastezcan a las zonas cercanas”, agregó Fernández.
“Hoy la cuestión es qué hacemos con un país tan desintegrado, que desarrolló un centro muy rico y dos periferias muy pobres, una norte y una sur. ¿Qué hacemos con ese país que se dice federal pero que no lo es? ¿A qué normalidad queremos volver después de la pandemia? Yo no quiero volver a una situación que concentra la riqueza en pocos y les deja la pobreza a muchos”, cuestionó.
El Movimiento Arraigo es impulsado desde hace algunos años por el exintendente de San Antonio de Areco y ahora senador bonaerense, Francisco Paco Durañona. Cuenta también con el apoyo de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y Coninagro.
“Así como existe el Procrear para las viviendas urbanas, queremos armar un programa similar para que pequeños productores, cooperativas y organizaciones puedan acceder a la tierra, ser titulares de ella y producir alimentos que promuevan empleo y garanticen precios justos”, explicó Durañona.
Junto a la UTT, Arraigo presentó dos proyectos de ley en el Congreso, uno e 2016, que perdió estado parlamentario, y otro en octubre de este año. Lo mismo hicieron en la legislatura bonaerense, donde debe ser tratado por el Senado.
En ellos se busca crear un fideicomiso en el que el Estado pueda entregar terrenos de su propiedad en desuso, con destino al desarrollo de “colonias o comunidades agrícolas para el acceso a la tierra y a la vivienda familiar, única y permanente”. Los beneficiarios pagarán su valor a través de un crédito hipotecario financiado por el fondo fiduciario.
Entre los principales objetivos del proyecto figuran:
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…