Ratificó que el plazo para que la Argentina presente garantías por U$S 16.100 millones vence el 10 de enero.

En septiembre, Preska falló en contra de la Argentina y a favor de los demandantes, encabezados por Burford. En su sentencia, la jueza aceptó la cifra que el fondo legal y buitre calculó como indemnización: U$S 16.100 millones.
La Argentina tiene derecho a apelar la decisión de Preska vía sus abogados, el estudio Sullivan & Cromwell. El tema es que antes de la apelación debe entregar las garantías, cuyo valor debe ser semejante al establecido en la sentencia. Las garantías se ejecutarían si la Argentina pierde la apelación.
Los representantes legales de Argentina habían pedido que se postergara por 90 días el plazo que dispone el país para depositar esa garantía y evitar embargos. También solicitaron que Preska aceptara posponer 30 días la fecha para presentar los documentos de apelación del juicio.
Con su rechazo, Preska ratificó que el plazo para depositar las garantías vence el próximo 10 de enero. Si el país no lo hace, quedará sujeto a la posibilidad de embargos, aunque en medios especializados se asegura que es muy difícil que eso suceda por las restricciones que impone la legislación de EE UU a los embargos de bienes soberanos.
De cualquier manera, las garantías deben ser entregadas si la Argentina pretende apelar el fallo de Preska.
Existe un problema con la apelación: Preska, en marzo pasado, eximió a YPF de las responsabilidades del caso, con lo que la sentencia de septiembre sólo recayó en el Estado argentino. Al apelar, la Argentina pone en discusión incluso esa decisión, por lo que el tribunal de alzada podría determinar que YPF también es responsable de la indemnización.
Antecedentes
Burford Capital adquirió los derechos de litigio al Grupo Petersen, que se basan en el estatuto de YPF, el cual obligaba al Estado a hacer una oferta por todas las acciones en manos del sector privado cuando expropió con pago las correspondientes a Repsol, en 2012.
En su sentencia de septiembre, Preska ordenó que Petersen (es decir, Burford) reciba U$S 14.385,4 millones (exactamente U$S 14.385.449.737) de los cuales U$S 7.533,2 millones corresponden a daños y U$S 6.852,1 millones al 8% de interés simple previo a la sentencia desde el 3 de mayo de 2012 hasta la fecha.
También ordenó que el Estado argentino le pague a Eton Park, el segundo demandante, U$S 1.714,3 millones (exactamente U$S 1.714.338.556) de los que U$S 897,7 millones corresponde a daños y U$S 816,5 millones por 81 intereses simples previos a la sentencia desde el 3 de mayo de 2012 hasta la fecha.
Además, dispuso que Petersen y Eton Park recuperen también los intereses posteriores a la sentencia, calculado a partir de la fecha de entrada de esta sentencia a una tasa del 5,42% anual, computada diariamente hasta el pago.
Preska desestimó todos los demás reclamos de los demandantes contra la República Argentina, incluidos los vinculados con incumplimiento anticipado, incumplimiento del deber de buena fe y trato justo e impedimento promisorio, así como todos los reclamos contra YPF. «
La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…