Son estudios serológicos que detectan anticuerpos. Buscan estudiar la circulación y estimar las infecciones asintomáticas.

No es por rápido
Si bien a estos tests serológicos se los conoce como “rápidos” porque arrojan resultados en 15 minutos, lo que los diferencia de los análisis de PCR, que hasta aquí venía realizando el Estado, no es su velocidad, sino lo que detectan. La PCR (reacción en cadena de la polimerasa) identifica la presencia del virus en el organismo. Haya síntoma o no, es el único análisis que puede decir si alguien está enfermo. Hoy esos estudios, con los reactivos y la metodología disponible en el país, arrojan resultados en aproximadamente siete horas.
Los serológicos, por su parte, identifican la presencia de anticuerpos generados por el organismo para combatir esa infección. Es decir, señalan si la persona estuvo infectada aun sin haberlo sabido. Por eso se los puede tomar como indicativos de la circulación comunitaria y permiten estimar la cantidad de casos asintomáticos. A nivel global, se proyecta que el 80% de los infectados no manifiesta síntomas o apenas algunos leves.
Estos nuevos tests que está usando el Estado forman parte de una donación de 170 mil kits realizada por el gobierno chino. Su sensibilidad permite identificar anticuerpos a los 20 días de originados. Por eso, también, las muestras tomadas en un lugar se repetirán a las tres semanas, lo que permitirá ir estimando la evolución de la pandemia.
La semana próxima, el Ministerio de Salud continuará con los tests serológicos en las estaciones Retiro y Once. Completará de esa manera las tres cabeceras ferroviarias por las que suele ingresar la mayoría de las personas que se desplazan desde el Área Metropolitana de Buenos Aires a la Capital. Con eso, aseguran desde la cartera dirigida por Ginés González García, tendrán una primera foto de la transmisión comunitaria del virus en la zona donde se concentra el 60% de los casos positivos detectados hasta el momento.
Una investigación única
“La muestra no es representativa de la población general. No es ese el objetivo”, advierten desde la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, a cargo de coordinar estos estudios. La precisión estadística se deriva de la mirada del área, a cargo de Sonia Tarragona, una economista más de 20 años de experiencia en políticas públicas de salud. Lo que están haciendo, explican, es colaborar en la investigación del virus. “Es muy reciente y hay poca bibliografía al respecto”, cuentan a Tiempo.
La estrategia es extender el estudio por otros puntos del país. Esos lugares serán seleccionados por los integrantes de la Dirección Nacional de Epidemiología, que depende de la subsecretaría de Tarragona. Lo que pudo saber este diario es que buscarán zonas de transmisión comunitaria ya conocida, otras que sólo hayan tenido casos importados y otras sin registro de casos. Se trata de entender en profundidad cómo circula el virus.
Hasta el momento no se han realizado muchos estudios semejantes en todo el mundo, aseguran. De hecho, la única experiencia documentada se hizo en California, Estados Unidos, con embarazadas y en el entorno de un hospital. España y Alemania son otros países que están avanzando en este camino, pero aún están en proceso y tienen otra metodología. Los ibéricos van casa por casa según un diseño muestral, y los germanos sólo efectúan pruebas en Berlín, su capital.
En todos los casos, se busca más información para alimentar la toma de decisiones porque, como recuerda la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, por ahora la única vacuna para esta pandemia pasa por las políticas públicas de aislamiento y prevención.
Plasma
Una de las estrategias terapéuticas en las que más esperanzas hay depositadas es el uso de plasma de personas convalecientes. Un ensayo clínico nacional evaluará su seguridad y eficacia en pacientes que están cursando la enfermedad. El Ministerio de Salud definió seis centros de salud adonde los recuperados podrán inscribirse como potenciales donantes de plasma: son los hospitales El Cruce, de Florencio Varela; el Posadas, de El Palomar; el Durand, en CABA; el Vicente López y Planes, de General Rodríguez; la Fundación Hematológica Sarmiento y la Fundación Hemocentro.
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…