Salió publicada la resolución que lo establece. Es para viajes de media y larga distancia. Habrá que presentarlo al comprar el pasaje.

Aunque se esperaba que entrara en vigencia mañana jueves, la resolución de los ministerios de Salud y Transporte que amplía el pase sanitario fue publicada este mediodía en el Boletín Oficial y ya comenzó a aplicarse.
El texto establece como «requisito obligatorio» el «Pase libre COVID» para la utilización de «servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a la Ciudad Autónoma de BUenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia». Esto es, la acreditación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus ya sea a través del carnet o el cartón de vacunación, o las aplicaciones «Vacunate PBA» o «Mi Argentina».
También fija que las empresas concesionarias o permisionarias de servicios públicos de jurisdicción provincial tendrán a su cargo el contralor de la acreditación del «Pase Libre Covid» y que deberán «impedir el ascenso de personas usuarias que no cumplan» con ese requisito.
En la provincia, el pase sanitario comenzó a aplicarse el 21 de diciembre para las actividades de mayor riesgo epidemiológico como eventos de más de mil personas, recitales, obras de teatro, canchas de fútbol 5, gimnasios, misas, restaurantes y bares, al igual que para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o ante entidades privadas.
La ampliación al transporte público fue impulsada por el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, y el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Tiene como objetivo incrementar los cuidados en el transporte, en medio de la tercera ola de casos por la variante Ómicron, y también fomentar la vacunación.
El ministro D’Onofrio explicó que el pase «no es una medida restrictiva sino un aliciente más para que la gente se acerque a vacunarse, cuando termine la pandemia, se terminará el uso de barbijo y el pedido del pase». Y completó: «No tenemos la intención de complicarle la vida a nadie. Simplemente son medidas para cuidar a la mayoría, apelando a la responsabilidad individual de cada bonaerense que, debemos decir, gracias a Dios, la mayoría cumple las normas».
En la misma línea, Kreplak aseguró que los colectivos de media y larga distancia son «un espacio de riesgo epidemiológico» y que, por eso, se dispuso pedir el pase. «Junto al ministro de Transporte trabajamos para implementarlo en colectivos de media y larga distancia porque entendemos que es un espacio con un considerable riesgo epidemiológico, casi 50 personas comparten un espacio cerrado durante varias horas y la mayoría de las veces con el aire acondicionado encendido», explicó y resaltó: «Saber que uno comparte ese espacio y con esas condiciones, con gente vacunada, le da más tranquilidad y sabe que ante un eventual contagio el tránsito por la enfermedad puede ser de manera más leve».
Mónica Frade, Maximiliano Ferraro y Esteban Paulón solicitaron una medida cautelar y que se declare…
Como Scarfaces imperiales, los funcionarios más cercanos al presidente de EEUU no tienen pelos en…
El GCBA argumenta que el edificio tiene peligro de derrumbe. Las familias aseguran que eso…
Se trata de 21 empleados de los 84 que tiene el organismo. La mitad de…
Miles de manifestantes nucleados en organizaciones sociales y referentes de un amplio crisol político se…
El reconocido letrado ya se presentó ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, quien…
A pesar del desentendimiento por parte del Gobierno Nacional, la gestión de Axel Kicillof anunció…
La “poeta loca de Argentina” que comenzó el juego de enviarle cartas, según palabras de…
El ex jefe de gabinete de la Cancillería argentina, además criticó que el presidente Javier…
Se habilitarán 300 equipos en simultáneo con la participación de 500 profesionales y se realizarán…
Lo hizo en un acto ante la Asamblea Nacional, tras el secuestro de Nicolás Maduro…
Antes de marchar, las dos CTA junto a Adolfo Pérez Esquivel y Tati Almeida condenaron…