El presidente Mauricio Macri fue local en el cierre del W20. Recibió las recomendaciones de la cumbre oficial para acortar la brecha de género y dio un discurso de seis minutos. Destacó que "venía de la empresa y el fútbol sin grandes relaciones con las mujeres" y que la política le hizo valorar la importancia de eliminar las disparidades.

A las nueve de la mañana las 60 delegadas internacionales que participaron de la cumbre del W20 ya estaban paradas en el escenario de la Ballena Azul del CCK esperando para sacarse la foto oficial del encuentro. El retrato recién pudo hacerse unos 25 minutos después, cuando Macri entró al auditorio acompañado de Susana Balbo, la enóloga y ex diputada nacional de Cambiemos por Mendoza que tuvo a cargo la realización del evento. Después de la imagen de rigor el presidente recibió el comunicado con las recomendaciones realizadas en cuatro ejes: inclusión laboral, inclusión digital, inclusión financiera e inclusión digital.
“Ustedes saben más que nadie que la desigualdad nos involucra y afecta a todos. Por eso hemos trabajado para implementar medidas que faciliten la inclusión de las mujeres en el trabajo”, señaló Macri desde el micrófono minutos después en un discurso que tenía bastante tono de campaña. “Promovimos el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo que hizo reflexionar a muchos argentinos. Y hace más de un año, justo ayer tuvimos una reunión de seguimiento con la ministra Caro Stanley (sic), venimos trabajando en el Plan nacional de prevención de embarazo no intencional en la adolescencia porque nuestra tarea debe ser que cada joven pueda elegir cómo y cuando ser madre y deja de serlo”, agregó sumando aplausos.
El cierre retomó la línea discursiva positiva y efectista que Cambiemos hizo marca personal. “Nos queda mucho por hacer. Un largo camino por recorrer hacia la igualdad de género. La buena noticia es que estamos yendo juntos de una vez y para siempre. Y ya no hay vuelta atrás”, cerró Macri ante un público eminentemente local y entusiasta que concluyó cantando “sí se puede”, como si se tratara de un acto de campaña. «Sin dudas el mejor auditorio que cualquier presidente pueda tener», reconoció desde el escenario la conductora del evento.
A 20 cuadras de allí, en la plaza del Congreso, todavía quedaban resabios del Foro Feminista contra el G20 del que entre lunes y martes participaron decenas de organizaciones sociales que integran el movimiento de mujeres y que llevaba como título un mensaje para sus autodenominadas delegadas reunidas en el viejo edificio del Correo Central: “No en nuestro nombre”.
Aquí podés leer el comunicado oficial completo
Nosotras, las representantes de la red Women20 (W20) 2018, creemos firmemente que la igualdad de género es un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo. Esta visión está en el centro de la agenda del G20 Argentina 2018 y está en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que apunta a «lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas».
Sobre las sólidas bases establecidas durante las consultas previas, el W20 identifica los principales desafíos que deben abordarse y que son estratégicos para el G20.
Aumentar y mejorar la participación de las mujeres en la fuerza laboral por medio de las siguientes recomendaciones:
Garantizar la inclusión financiera de las mujeres por medio de las siguientes recomendaciones:
Garantizar la inclusión digital de las mujeres mediante las siguientes recomendaciones:
Promover el desarrollo de la mujer rural por medio de las siguientes recomendaciones:
Para garantizar el desarrollo sostenible es fundamental adoptar una perspectiva de derechos humanos integral en relación a la igualdad de género y desarrollar políticas basadas en evidencia que reconozcan y aborden las diferencias estructurales. En este sentido, el G20 debe apoyar la implementación de presupuestos con enfoque de género y, junto con organizaciones internacionales y socios nacionales, desarrollar sistemas estadísticos basados en indicadores que estén desagregados por género y consideren a las mujeres en toda su diversidad.
Para garantizar la continuidad y eficiencia del W20, instamos a las Presidencias del G20 a brindarnos acceso a los espacios de negociación y continuar con la transversalización del género en todos los grupos de afinidad.
El W20 reconoce que el liderazgo del G20 es primordial para lograr la igualdad de género, por lo que insta al G20 a actuar sobre estas recomendaciones, por medio del desarrollo de planes de implementación que incluyan plazos y objetivos, facilitando la participación y cooperación de las organizaciones de mujeres, la medición y el monitoreo del progreso mediante informes públicos de los resultados.
La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…
Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…
HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…
Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…
El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…
En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…
Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…
El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…
El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…