¿Quién era esa mujer?

Por: Beatriz Sarlo

 La foto pertenece a una serie que Gisele Freund hizo para la revista Life, en 1950. Eva está sentada frente al espejo. Se ve, de espaldas, sólo la cascada de su pelo rubio cayendo sobre la silla y, de frente, su cuerpo y rostro reflejados, la mano derecha en el lóbulo de la oreja, tocando o colocando un aro. La mirada es fija y ensimismada, como es habitual en sus retratos. Una buena foto, donde el juego de la espalda y el frente reflejado es previsible (de la espalda sólo se ve el pelo; el rostro en el espejo es su casi exacto contraplano); no hay tensiones que conmuevan un encuadre elaborado pero inerte pese al principio barroco que lo sostiene.

Freund tomó la foto a la izquierda de la modelo y, desde allí, le habló a Eva, que sacó la mirada que tenía fija en el reflejo de su cara en el espejo, y desvió los ojos hacia Freund, sonriendo; cambió, al mismo tiempo, la posición de las manos, que se registraron en fotos anteriores de la serie. Esos pequeños movimientos produjeron el momento supremo e imprevisto de la instantánea. La perfección formal de la luz y el encuadre (difíciles de lograr en una toma rápida) quedan como rastros de lo que puede el talento y el oficio.

De todo el reportaje que pretendió mostrar una Eva «en la intimidad», esta es la única imagen verdaderamente íntima, y en consecuencia la imagen más ambigua, por la movilidad de la mirada que, gracias a la intervención de la fotógrafa, ha dejado de ensimismarse en la ilusión de un reflejo en el espejo. No intervino el azar sino la ocurrencia feliz de una fotógrafa que documenta el instante. El repentismo fotográfico de Freund produce una Eva desconocida, que no pretende halagar su vanidad ni mostrar los emblemas fastuosos de su poder.

En efecto, ni las joyas ni los vestidos en el alineamiento frío de los armarios prueban la intimidad, sino ese momento cuando la modelo no sabe que está entregando algo que pocas veces da: su juventud, la felicidad de sentirse bella, la soltura de un cuerpo que, durante algunos segundos, se sustrae a las funciones del Estado.

Eva era una mujer endurecida por su pasado y a quien los deberes políticos del presente le imponían una exterioridad de acero. Pero, en este caso, Freund se apodera de una Eva casi imposible. Como un rarísimo documento de felicidad distendida, de conformidad con el cuerpo y la imagen, la Eva de esta foto se ha alejado un poco de su misión representativa (el cuerpo del Estado peronista) para mostrar una identidad fugaz diferente de la pública.

Freund se acerca a una intimidad desconocida. En esta foto no buscó la profundidad, sino precisamente en opuesto: captar los cambios en la superficie, en la emergencia casi fortuita de un gesto no calculado. Al acecho de ese gesto, Freund lo provocó desde el fuera de campo y pudo documentarlo. Los ojos de Eva son los que miraron a Perón. Pero en esta fotografía ese significante político desmesurado (Perón) retrocede porque esos ojos son también los que vieron su propia belleza. La Eva de esta foto nos resulta todavía hoy casi una desconocida, porque es imposible asimilarla al museo inmóvil de los clichés póstumos. Nimbada por la felicidad, obliga a preguntarse, una vez más, ¿quién era esa mujer?

(Fragmento de “Fuera de campo o la intimidad de Eva”, publicado en La Biblioteca, número 12, primavera de 2012, Buenos Aires, Biblioteca Nacional)

Compartir

Entradas recientes

Alarma por leptospirosis: 207 casos confirmados y un 234% de aumento

Se estima que de cada diez personas que la contraen una puede desarrollar su forma…

3 mins hace

El juicio por la responsabilidad de Molinos Río de la Plata en crímenes de lesa humanidad ya tiene fecha

El TOF 2 de La Plata fijó para abril de 2026 el inicio del debate…

26 mins hace

Celebra el Gobierno: el protocolo antipiquetes sigue vigente

La Justicia concedió al Ejecutivo nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba…

34 mins hace

Alerta amarillo: más de 200 personas fueron asistidas por golpes de calor en CABA

41 pacientes requirieron traslados a los distintos hospitales porteños. Se mantiene el alerta en zonas…

2 horas hace

Alexi Laiho guitarrista, cantante y compositor de Children of Bodom: el singular talento de tocar demasiado sin sonar de más

Desde Finlandia, creó un estilo singularísimo que combinaba velocidad, melodía y violencia. A cinco años…

4 horas hace

Adorni anunció el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad

Tras la filtración de los audios del exfuncionario Diego Spagnuolo, que expuso un esquema de…

5 horas hace

«Generación cochebomba»: esquirlas de los años ´80 en el Perú

Tras años de circular como un secreto a voces en fanzines y ediciones de culto,…

6 horas hace

Roces por un ataque con drones a la residencia de Putin en Nóvgorod

El Kremlin dice que no dejará la mesa de negociaciones pero advierte que tomará represalias.…

6 horas hace

Romina Gaetani denunció por violencia de género a su ex pareja y fue hospitalizada en Pilar

La actriz acusó al empresario Luis Cavanagh por un episodio ocurrido en un country de…

6 horas hace

Murió Cecilia Giménez, protagonista involuntaria de un fenómeno global que cambió el destino de un pueblo

Su restauración del "Ecce Homo" en Borja, realizada en 2012, generó primero gran desconcierto y…

7 horas hace

Martín Rejtman, un entretenido cronista del aburrimiento

En su último libro, Rejtman registra minuciosamente la vida anodina de diversos hoteles del mundo,…

7 horas hace

«Peaky Blinders»: análisis del tráiler, el cambio de época, los nuevos personajes y la despedida de Tommy Shelby

La saga creada por Steven Knight da el salto definitivo al cine con "El hombre…

7 horas hace