Poco después de las 14, arrancó el debate. “Es un invento y un atropello”, dice La Libertad Avanza y sostiene que la sesión es anti-reglamentaria. La respuesta de Loustau y los cruces en el recinto.

Lo que no está todavía definido es cuál será el orden del temario, un punto clave para ver cómo actúa cada senador y senadora. Antes de la sesión, los gobernadores “con peluca” acordaron no acompañar las iniciativas que el gobierno entiende que afecta el proclamado superávit. Son los casos del aumento jubilatorio y de la emergencia en discapacidad.
El tenor del debate se expresó de entrada, en las primeras declaraciones de los representantes. Ezequiel Atauche, presidente del bloque de La Libertad Avanza, sostuvo que la sesión es nula por cuestiones reglamentarias. “Para el gobierno esta sesión no es válida, es un invento y un atropello de una mayoría circunstancial. pueden continuar con esta pantomima, pero esto no tiene validez”, sostuvo y marcó la postura oficial.
Martín Loustau, de la UCR, fue el primero en salir al cruce. “No ceso en mi asombro por lo que dice Atauche. Es una sesión con todos los bloques presentes, incluso él mismo está presente. Está sentado y habla en la sesión que dice inválida”, dijo el economista. Antes José Mayans, de Unión por la Patria, había planteado los posibles temas a debatir, entre los que incluyó un rechazo por el fallo de YPF.
«Este es el inicio del ataque del kirchnerismo: el reglamento, la constitución y las leyes», lanzó Atauche para continuar con la línea que empezó el miércoles Javier Milei en una entrevista. «Nadie puede impedir el funcionamiento de un poder del Estado, porque eso es un delito. Es un golpe de Estado», anticipó Mayans.
Después de plantear la irregularidad de la sesión, el oficialismo sumó otra barrera en su intención de evadir el debate de los aumentos jubilatorios y la emergencia en discapacidad. La postura libertaria fue que no había dictamen en el proyecto de la mejora del bono y por eso requería la aprobación de dos tercios de los presentes. Pero finalmente se votaron, consideraron válidos los dictámenes y se podrán aprobar por mayoría simple. Fue una victoria con, justamente, dos tercios de los votos: 42 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.
Así, radicales, peronistas y provinciales lograron destrabar el tratamiento de los proyectos sancionados por Diputados, que habían sido objetados por el oficialismo por considerar que la comisión de Presupuesto no fue fue convocada por su presidente, el libertario Atauche.
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…