El juez federal calificó de “un límite ético insuperable” para su postulación, al referirse al proyecto de reforma a la ley del Ministerio Público Fiscal que avanza en el Congreso.

Rafecas se pronunció en esos términos en la red social Instagram, en la que tácitamente reprobó la iniciativa de modificar la mayoría necesaria para la designación del nuevo procurador, de dos tercios en la actualidad a mayoría simple con la modificación legal.
“El 17 de diciembre de 2019 fui propuesto por el presidente Alberto Fernández para cubrir el cargo vacante de Procurador General de la Nación”, recordó Rafecas, arrobándolo al jefe del Estado.
En ese contexto, rememoró que “a comienzos de marzo de 2020, con 650 apoyos”, su pliego llegó a la Comisión de Acuerdos del Senado, pero desde entonces prácticamente no existieron progresos.
“En este año y dos meses transcurridos, ha avanzado un proyecto de ley, tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal. Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi postura”, anunció.
En ese contexto, anticipó las razones de su virtual desistimiento de la candidatura: “más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el Procurador General de la Nación tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la Corte Suprema y para encarar reformas estructurales a nivel federal”.
Rafecas está convencido de que hubiera obtenido la mayoría calificada en el Senado para acceder al cargo. De hecho, expresó que “ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso”.
“De haberse concretado esa audiencia en el Senado –subrayó-, estoy seguro que ese consenso hubiese sido alcanzado”.
Rafecas ya había adelantado que si se modificaba la ley para alterar las mayorías necesarias para la designación del nuevo jefe de los fiscales se retiraría de la carrera. Hoy, lo ratificó.
“Reafirmo lo que ya sostuve públicamente: si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un límite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación”, señaló.
“Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”, cerró el posteo.
El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…
El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…
Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…
Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…
La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…
Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…
El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…
La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…
Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…
El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…
La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…
La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…