Raúl Carnota sigue siendo camino e inspirando a músicos de múltiples generaciones

Por: Claudia Regina Martínez

Fue uno de los compositores e intérpretes que más innovó en el folklore durante las últimas décadas. Suna Rocha, Lilián Saba, Jorge Fandermole, Franco Luciani y Juan Quintero lo recuerdan y reflexionan sobre su legado.

El 27 de septiembre de 2014 partía de este mundo con tan solo 66 años Raúl Carnota, uno de los músicos que más innovó en la música de raíz en las últimas décadas. “No pienses nunca que me fui, yo solo soy camino”, cantaba en “Por seguir”. Y a diez años de su muerte Carnota es, de hecho, una influencia enorme para quienes fueron sus pares pero también para las nuevas generaciones de músicos.

Este miércoles muchos de ellos se juntaron, convocados por Lito Vitale y su hija, Guadalupe Carnota, a homenajear en el Teatro Margarita Xirgu de la Ciudad de Buenos Aires a este porteño de alma santiagueña. Fue un evento cerrado al público, pero que pronto podrá disfrutarse como producción audiovisual.

Ahí estuvo, por ejemplo, Suna Rocha, quien fuera pareja de Carnota en los inicios de su carrera, cuando grabaron juntos el histórico disco Suna Rocha/Raúl Carnota, y Mercedes Sosa lo convocó para incluir en su repertorio “Grito santiagueño”, quizás su obra más conocida, y “Salamanqueando pa’ mí”.

Para la cantora cordobesa está claro: “Hay un antes y un después de Carnota en la música folklórica. Era un gran conocedor del jazz, de la música del mundo, inclusive del rock. Y le puso a esta música una impronta propia de un creador nato. Supo imprimirle a la música folklórica, la música nativa, ese condimento maravilloso actual, contemporáneo, de otros sonidos y otras maneras de sentir. Fue un tipo que supo frasear en el folklore. Vos lo escuchás, te parece que no va a llegar a completar la frase y sin embargo llega, con una síncopa muy especial, muy particular, que ha hecho que toda su obra esté impregnada de eso tan interesante”.

Su sonrisa inconfundible.

La pianista bonaerense Lilian Saba, que tocó con él en los ‘80, considera que “es un referente indiscutido por su labor como autor y compositor. Esas dos funciones en sus canciones se ven reflejadas de una manera muy virtuosa, porque realmente sus temas son tan bellos y profundos en la poesía e igualmente bellos y profundos en la música”.

“A eso se suma que era un excelente intérprete. Su modo de decir, su modo de frasear. También el toque de la guitarra, cómo se acompañaba rítmicamente. Eso hace que sea un intérprete sumamente original. Para muchos que éramos jóvenes en los años 80 fue un faro, un camino nuevo a seguir. El trío que formaron con Eduardo Spinassi y con Rodolfo Sánchez es una joya de nuestra música. También el aporte que deja de todos sus trabajos discográficos es muy importante porque supo dialogar con distintas músicas y no quedarse solamente en una cuestión folklórica, sino también abrirse a la música rioplatense, a otras músicas que él escuchaba, como el rock, el jazz o la música ciudadana nuestra”, agrega Saba.

“Raúl en el escenario era un artista de una transparencia tremenda. Nunca tocó nada por obligación. Siempre hacía lo que realmente quería. Eso también fue una clase magistral de honestidad artística. Él iba con su repertorio, sea el escenario que sea, y ofrecía su música y sus canciones. Y así como era en el escenario, era también cuando bajaba: un tipo realmente amistoso con sus músicos. Le gustaba compartir la creatividad con todo el grupo, así como compartía también -muchas veces sucedió- la retribución que recibía como en una especie de cooperativa”, señala.

El santafesino Jorge Fandermole compartió escenario con él pero también algunas composiciones: “La obra de Raúl Carnota como autor, como compositor y como intérprete es una totalidad íntegra y relevante. Algunos aspectos singulares son por ejemplo las síntesis rítmicas que él logró en todos los rasgos de las especies folklóricas, que las tocó casi todas. Les confirió un gusto y un swing como nadie. Hizo muy relevantes los silencios y muy cuidadosamente incorporó algunos agregados de fusión con otras músicas pero que jamás le hicieron perder lo esencial y el carácter identitario a lo que estaba tocando”.

Raúl Carnota.

“Por otro lado, fue un artista serio, crítico, irónico, con un enorme sentido del humor y eso también configura estándares influyentes. Nunca fue condescendiente con ninguna estética con la que no estuviera de acuerdo. Y en el tratamiento poético de las composiciones siempre apuntó a lo esencial y a lo que él consideraba más trascendente de lo humano y de su relación con el mundo”, puntualiza el rosarino.

El armonicista santafesino Franco Luciani integró la última formación de Carnota, el Proyecto Sanluca: “Por un lado, está la belleza de su arte, lo que nos deja en lo artístico, que es muy particular, porque era un tipo muy abierto que tenía una paleta musical muy amplia, no solo dentro de la música popular argentina, sino hacia afuera. En su música encontramos los gatos, las zambas, las chacareras tan representativas de su obra, claro que sí, pero hay mucho más. Tiene bellísimas obras de la música del Litoral, también algo de música de Cuyo. Era un amante de la música bonaerense, de las milongas, más camperas, y también del tango. Raúl tenía tangos y milongas hermosísimas y era un gran intérprete de clásicos del tango. Y, por otro lado, está el mensaje ideológico. Hay una frase que me gusta mucho: la tradición no es la veneración de las cenizas sino la transmisión del fuego. Y Raúl era eso. Desde la tradición se puede hacer mucho cuidando esos lenguajes hacia otros lugares”.

“Compartir la música con Raúl era muy especial. Era una persona de gran corazón y una humildad profunda. Tuve la suerte no solo de tocar sino de ser su amigo. Aprendí que la música es un compromiso pero que también se disfruta. Porque siempre tuvo el concepto de juego. Le encantaba la improvisación. Otra de las cosas que siempre me influenció de Raúl es que era un tipo muy inquieto. Siempre buscaba nuevos sonidos. Por eso empezó con formato de piano, guitarra y bombo y después fue llegando a otros lados. Cada vez que hacía un disco nuevo, era muy diferente”, afirma Luciani.

El músico tucumano Juan Quintero, al que Carnota guio en sus inicios cuando se presentaba a dúo con Luna Monti, señala: “Lo que más rescato de la cercanía con Raúl es la apertura. Tenía una disposición muy franca y muy abierta también. No creo que él haya querido destacar o tener un espíritu rebelde como sí lo tuvieron tal vez otros. Me viene la canción esa que cantaba ‘como flor de campo, bien sencillita’. Tenía una cualidad de la humildad que la viví muy de cerca, cuando se me acercó y nos dio una mano con Luna. La verdad que ahora viendo en retrospectiva, nos ayudó desde un lugar muy humano, muy de pares. Eso para mí fue la enseñanza más grande que me dejó. Después, tengo mis momentos con su música, mi viejo me marcaba algunas cosas que me hicieron disfrutar, los lindos cortes, los acordes. Eso ya es desde el lado técnico, pero prefiero quedarme con la semblanza de aquel artista tan humano, tan querido”.

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

38 mins hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

48 mins hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

51 mins hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

2 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

3 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

4 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

5 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

6 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

6 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

6 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

6 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

7 horas hace