Rechazo de familias ante un cambio impuesto por el GCBA en escuelas primarias

Por: Luciana Rosende

El ejecutivo porteño pretender hacer desaparecer una modalidad que acompaña el recorrido de chicos y chicas y que genera proyectos y propuestas de largo aliento. Concentración frente al “Mariano Acha” para repudiar la decisión inconsulta.

La ordenanza 45.636, emitida en 1991 por el Ministerio de Educación de la Ciudad, creó las llamadas escuelas de reformulación: primarias en las que el cuerpo docente podía estabilizarse, tomar gran carga horaria en la misma institución, acompañar a las y los estudiantes a lo largo de todo el recorrido y generar proyectos y propuestas de largo aliento. Una rareza dentro del sistema, sobre todo para las y los docentes curriculares, habituados a rotar entre múltiples escuelas para sumar horas aquí y allá. Esa modalidad, defendida por familias y comunidades educativas, corre peligro. El embate ya había comenzado tiempo atrás, y empieza a concretarse. El viernes fue comunicado el cambio de modalidad a la Escuela 2 del Distrito Escolar 14, “Mariano Acha”, que organizó una concentración frente al establecimiento (este miércoles a las 16) para repudiar la decisión inconsulta.

“Elegí esta escuela para mis hijas por su proyecto pedagógico, que me pareció maravilloso. Los ´profes´ y las ´profes´ son docentes que las y los niños conocen, los ven a lo largo de todo el recorrido. Por ejemplo el profesor de música armó la orquesta de la escuela, en un proceso de años al que los chicos se van sumando. Ahora su cargo sale a concurso, nos da mucha pena. Son el alma del Acha, son los que les dan a nuestros hijos las actividades más lindas, unen a los chicos de todos los grados. Para nosotros es una pérdida enorme”, lamentó Vera de la Fuente, mamá de dos alumnas y miembro de la cooperadora de esa escuela de Villa Ortúzar.

El viernes, la conducción convocó a reuniones con las familias para notificar los cambios. Les compartieron una encuesta para que definieran si preferían una escuela de jornada completa común o bilingüe, pero la decisión de que ya no sea una escuela reformulada fue planteada como un hecho para el ciclo lectivo 2022. “En las escuelas reformuladas los docentes pueden estabilizarse y comprometerse con una escuela, algo que va en contra de la lógica de los últimos años, donde cada vez más por la precarización los docentes van de un lado a otro. Sobre todo los curriculares, de materias especiales. Eso limita también el compromiso que pueden tener con el grupo, las posibilidades de coordinar trabajos con otros docentes, afecta en un montón de sentidos”, cuestionó.

“En la escuela Petronila Rodríguez (una primaria reformulada de Parque Chas) están planteando un intermedio de seis meses para ver qué modalidad de intensificación eligen, pero también deja de ser reformulada. Nos parece muy terrible esta forma de transmitir las decisiones y de no tener ninguna certeza respecto de que no va a ser una simple destrucción de lo que hay. Vienen a fin de año, de la noche a la mañana, con una decisión tomada. Perdimos un montón con la pandemia y esto que se viene es la incertidumbre total”, alertó De la Fuente. Mediante un comunicado, la cooperadora de la escuela expresó: “No es que estemos en contra del idioma, sino, que creemos que se puede incorporar la propuesta sosteniendo la escuela de reformulación tal como la conocemos y valoramos: con sus docentes curriculares y sus proyectos y talleres que son parte de la identidad y la cultura del Acha”.

Jorge Adaro, Secretario Adjunto del sindicato Ademys, destacó que los curriculares en las escuelas reformuladas “tienen una carga horaria mayor, de 32 horas, que permitía tener un trabajo distinto institucionalmente. El gobierno está sacando todas las escuelas de reformulación y las convierte en escuelas intensificadas, con una modalidad determinada. Para nosotros es un problema y estamos pidiendo el mantenimiento de las escuelas de reformulación”. Añadió que “quieren sacar esa estabilidad. Para un curricular, es un cargo que vale oro. Al desaparecer esa modalidad, tiene un impacto laboral en los docentes. Venimos reclamando esto, pero después de las elecciones no atienden ningún tipo de reclamo. Son una topadora”.

Si bien las comunicaciones se fueron dando escuela por escuela, el temor es que haya un plan para la transformación de todas las primarias de este tipo desde el año próximo. Son “una o dos por distrito”, según estimó Adaro, y advirtió que el proyecto “lo tienen bajo siete llaves. Lo que están queriendo hacer es modificar todas estas escuelas, ya están notificando cambios en la modalidad”.

“En los últimos años la problemática de falta de vacantes sumó un nuevo conflicto. De forma encubierta, empleando diversas excusas están cerrando modalidades, orientaciones, especialidades y secciones en distintas escuelas. Este año redujeron la matrícula a la mitad de ingresantes en el Fader y ahora también pretenden cambiar, como siempre de manera unilateral, inconsulta y arbitraria la orientación de la escuela 2 DE 14”, plantearon desde el colectivo Vacantes Para Todxs. Y agregaron: “Disolver las horas es agravar las condiciones de precarización docente y va en desmedro de la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Es otro ataque a la educación pública y son varias escuelas en esta situación”.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

9 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

10 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

10 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

11 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

11 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

12 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

12 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

12 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

13 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

14 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

14 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

16 horas hace