"La falta de actualización del presupuesto, el atraso salarial y el deterioro de las condiciones laborales han puesto en riesgo el normal funcionamiento de las universidades públicas", advierten desde el Sindicato Nodocente de la Universidad Nacional de San Martín (APUNSaM).

«Quiero expresar con firmeza la urgencia y la importancia de que el Congreso de la Nación apruebe sin más demoras la Ley de Financiamiento Universitario», sostuvo José Ojeda, secretario general de APUNSaM, en diálogo con Tiempo.
Y completó: «Durante los últimos meses, nuestra comunidad universitaria ha atravesado una situación crítica. La falta de actualización del presupuesto, el atraso salarial y el deterioro de las condiciones laborales han puesto en riesgo el normal funcionamiento de las universidades públicas».
Además, el sindicalista continuó remarcando. «Como trabajadores nodocentes, junto a nuestros compañeros y compañeras docentes, estudiantes y autoridades, hemos sostenido las universidades con compromiso, esfuerzo y convicción, pero también con una profunda preocupación».
En la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), realizaron múltiples acciones de visibilización y protesta. Participaron activamente en el histórico acto federal del 23 de abril, donde más de un millón de personas en todo el país se movilizaron en defensa de la universidad pública.
«Organizamos radios abiertas, clases públicas, jornadas informativas y actividades culturales, convencidos de que la universidad se defiende en las aulas, en las calles y en cada espacio donde se discuta el futuro del país», aseguró el secretario general.
Cabe destacar que el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario que se debate en el Congreso no es solo una cuestión presupuestaria: «Es el reclamo por la dignidad de nuestros salarios, por el sostenimiento de un sistema universitario inclusivo, federal y de calidad. Y por el derecho de las futuras generaciones a acceder al conocimiento», subrayó Ojeda.
El sindicalista siguió puntualizando. «En particular, queremos subrayar que los salarios de los trabajadores y trabajadoras nodocentes y docentes han sufrido una pérdida real frente a la inflación. La recuperación de nuestros ingresos es parte de la defensa de la educación pública. No hay universidad sin trabajadores y trabajadoras dignamente remunerados».
Por eso, «exigimos a las diputadas y diputados que estén a la altura de este momento histórico. Aprobar esta Ley es garantizar el derecho a la educación superior, es defender el conocimiento como bien público y es reconocer el rol de quienes todos los días hacemos posible que nuestras universidades sigan de pie», ahondó.
Desde APUNSaM «reafirmamos nuestro compromiso con la universidad pública, gratuita, laica y de calidad. Y seguimos luchando, como siempre, por una Argentina con más educación, más derechos y más justicia social. Porque la universidad se defiende con unidad, solidaridad y organización», concluyó Ojeda.
La propuesta del presidente y su ministro Caputo evita emitir nuevos bonos que deberían pagar…
Tras una descompensación en su hogar, el actor fue trasladado a un Sanatorio de Colegiales.…
El primer disco de la banda de Godalming sin su cantante histórico parecía una apuesta…
La empresa que ocupa parte del espacio comenzó a cementar el lugar y solo pagará…
El texto fue escrito tras el asesinato de Renee Nicole Good y leído en un…
El Servicio Meteorológico Nacional actualizó sus advertencias por altas temperaturas para este martes.
En su lugar creó el Fondo Para la Promoción de Proyectos Audiovisuales, el FOPROA, donde…
El oficialismo avanzará en ambas Cámaras con su intención de concretar en febrero la aprobación…
El ministro de Economía dijo que no compra ropa en la Argentina porque son "un…
La aseguradora y la prestataria del servicio de grúas deberán abonar un millón y medio…
Se trata de uno de los argentinos que permanecían detenidos en el país caribeño. En…
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) alertó sobre el despido de quienes “cumplen tareas…