Reclaman un comedor en una escuela de Soldati: “Algunos pibes vienen en estado de desnutrición”

Por: Martín Suárez

Las viandas que les dan están compuestas por un sándwich y una fruta. Las familias también denuncian pésimas condiciones edilicias, ratas e inseguridad en las inmediaciones.

“Todos los días les dan un sándwich pequeño con una barrita de arroz o una fruta”, dice Marcela, una de las madres que se movilizaron a las puertas de la Escuela N°2 DE 19 Arturo Jauretche de Villa Soldati. Mientras la campaña electoral llega a su cierre, la problemática de la mala alimentación de estudiantes en escuelas porteñas estuvo en la agenda de muy pocos candidatos: el espacio que lidera Leandro Santoro, la izquierda que encabeza Vanina Biasi; y Eva Koutsovitis, del frente Confluencia. El resto de los candidatos y candidatas lanzaron declaraciones ambiguas y otros ni siquiera mencionaron el tema.

Las viandas y la mala calidad de los alimentos que llegan a las escuelas porteñas, preocupa a decenas de miles de familias que, en muchos casos, es el único alimento que reciben sus hijos durante el día.

Estudiantes, docentes y familias reclaman la instalación de un comedor en la escuela

Lo que ocurre en la Escuela media N°2 Arturo Jauretche de Soldati se repite en varios establecimientos educativos. Desde el año pasado, docentes, estudiantes y familias se vienen organizando y dando forma a una agenda con varios reclamos.

“En términos generales, la escuela se encuentra en un estado de abandono muy fuerte por parte del gobierno. Se han reclamado en diversas oportunidades por la infraestructura, aulas que no tienen las condiciones para que los pibes puedan desarrollar su tarea dignamente: no andan los ventiladores, tienen agujeros en las paredes, las pantallas están todas rotas y no fueron repuestas. Eso afecta absolutamente a la calidad en las condiciones que nosotros tenemos que ejercer nuestra profesión como docentes”, contó a Tiempo Juliana, profesora de la escuela.

Pero el tema que más preocupa a docentes y familias de la comunidad educativa es el hambre de pibas y pibes, y el estado de algunos chicos que asisten al establecimiento educativo.

 “Sumado a todas estas problemáticas, es una población que en los últimos años ha tenido vulnerados muchísimos derechos, entre ellos el acceso a la comida. Muchos de los chicos vienen en situaciones de desnutrición, pasando hambre y realmente consideramos que la vianda que envía el gobierno de la ciudad, que es un sándwich al día con alguna que otra fruta, no alcanza para saldar esa situación”, agregó la docente.

El reclamo central de la comunidad educativa es la construcción de un comedor que le garantice a los pibes poder tener la nutrición correspondiente para desarrollar su tarea como estudiantes.

“Hace un año y medio que venimos pidiendo que construyan un comedor en nuestra escuela”, lanzó Claudia, mamá de un estudiante de tercer año. Docentes y familias han ido a la legislatura y presentaron el reclamo en la Comisión de Educación. Pero también golpearon las puertas de la cartera educativa que conduce Mercedes Miguel y a la jefatura de gobierno.

“Ni Jorge Macri ni la ministra nos escuchan. Necesitamos con urgencia el comedor porque los chicos no pueden estudiar bien si no comen bien, si tienen hambre por favor señores legisladores, necesitamos su ayuda”, exclama en diálogo con Tiempo, Paula, mamá de otro alumnos de la Escuela Jauretche.

Ratas, mugre e inseguridad

El abandono en la Escuela N°2 Arturo Jauretche es total. En ese lugar no sólo reina el hambre, también hay ratas, mugre y varios hechos de inseguridad en las inmediaciones. Sofía, es ex alumna de la escuela y hermana de un alumno. “Hoy nos organizamos para pedir un comedor, pero también para exigir seguridad. A las madres les da mucho miedo mandar a los chicos al colegio porque no sabés si va a volver o si le va a pasar algo en el camino. Está complicado el barrio”, señaló.

La joven también apuntó al hambre que pasan muchos estudiantes en la escuela: «Igualmente el reclamo principal es el comedor porque los chicos vienen sin comer, está muy difícil ahora el país y no alcanza. Es algo que le pasa a mucha gente”, agregó.

La desidia es total y tanto docentes como familias denuncian, además, la presencia de roedores en todo el edificio. “El problema de las ratas que viven y conviven con nosotros en la escuela permanentemente no se ha resuelto y hace que realmente las condiciones laborales y las condiciones de cursada para los chicos sean muy complejas. Así que esperemos que escuchen nuestro reclamo y se sumen a esta lucha, porque con hambre no se puede estudiar”, sumó Juliana, docente del lugar.

Compartir

Entradas recientes

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

4 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

1 día hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

1 día hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 día hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 día hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 día hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 día hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 día hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

1 día hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

1 día hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

1 día hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

1 día hace