Reclamo de presos políticos de todo el mundo a Michelle Bachelet por el coronavirus

Desde Milagro Sala, Luis D´Elía y Julian Assange a los lideres independentistas catalanes, activistas de Colombia, Honduras y Marruecos le enviaron una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos en la que recuerdan sus advertencias de hace un mes sobre el riesgo de contagio en las cárceles.

Dirigentes sociales y políticos encarcelados en varios países del mundo enviaron una carta a la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, en la que le manifiestan su preocupación ante la falta de respuesta de las autoridades a la situación en las cárceles por el riesgo de contagio de coronavirus. Entre los firmantes de la misiva están los líderes independentistas catalanes, el informático australiano Julian Assange y los argentinos Milagro Sala y Luis D´Elía, además de activistas de Colombia, Guatemala, Honduras, Marruecos y el Sahara Occidental.

“Nos dirigimos a usted en nuestra condición de presas y presos políticos en relación con sus declaraciones del pasado 25 de marzo -comienza el texto presentado por Jordi Sánchez, ex titular de la Asamblea Nacional Catalana- en las cuales pidió a los gobiernos que tomaran medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas en prisión o recluidas en otras instituciones como parte de los esfuerzos para frenar la pandemia de Covid-19”.

El documento, que también firman los catalanes Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Carmen Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull y Jordi Turull, recuerda que Bachelet había pronosticado entonces que las prisiones y los centros de detención y reclusión de migrantes iban a sufrir en gran medida los efectos de los contagios masivos.

Y señalan que en esa ocasión la funcionaria de la ONU destacó el riesgo en especial para ancianos, personas enfermas y «todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes», así como los presos poco peligrosos.

Los signatarios de la carta se muestran preocupados por el hecho de que “muchos estados no estén cumpliendo con sus recomendaciones ya que, tal y como usted expresó, mantener reos en detención durante esta pandemia conlleva un alto riesgo para su vida y su salud”, si se tiene en cuenta » la falta de higiene, recursos sanitarios y el hacinamiento que se vive en las cárceles y centros de detención» en la mayoría de sus países.

El peligro, destacan, además del virus, es verse inmersos en los casos de «represión contra las protestas que algunos presos y presas han llevado a cabo en diferentes centros de detención y reclusión», como se vio estos días en cárceles nacionales.

Entre los firmantes, además son Milagro Sala y Luis D’Elía y las presas y presos políticos catalanes, aparecen Julian Assange, de Australia, Julian Andrés Gil Reyes, Jose Vicente Murillo y Jorge Enrique Niño, del Congreso del Pueblo de Colombia.

Completan la lista el líder del Movimiento Popular del Rif, en el norte de Marruecos, Nasser Zefzafi; la activista Mahfoud Bamba Lefka y el periodista Bachir Mahdi Khader del Sahara Occidental: Bernado Caal Xol, defensor indígena maya Q’eqchi (Guatemala), y los representantes de los Defensores del agua, el ambiente y el territorio de Guapinol (Honduras) Jeremías Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Ewers Alexander Cedillo, José Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Arnold Alemán Soriano y Orbin Hernández Hernández.

Compartir

Entradas recientes

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

10 mins hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

1 hora hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

2 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

3 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

3 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

4 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

5 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

6 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

6 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

7 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

7 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

8 horas hace