El presidente de EE UU advirtió sobre sanciones si Rusia invade Ucrania y su colega reclamó frenar a la OTAN. Según el Kremlin, las relaciones entre Moscú y Washington "no están en un estado satisfactorio".

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with US President Joe Biden via a video call in the Black Sea resort of Sochi on December 7, 2021. (Photo by Mikhail METZEL / SPUTNIK / AFP)
«La OTAN está emprendiendo tentativas peligrosas de usar territorio ucraniano y desarrolla su potencial militar en nuestras fronteras, y es por eso que Rusia tiene un interés serio en [obtener] garantías jurídicas seguras que descarten una expansión de la OTAN en el este», indicó el Kremlin en un comunicado, después de que ambos líderes mantuvieran una conversación que calificaron de «franca y profesional».
Por su parte, tanto Biden, como los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia expresaron su respaldo el martes a la «integridad territorial» de Ucrania, señaló la Casa Blanca tras la charla. «El presidente Biden adelantó a los líderes sobre su llamada con el presidente Putin, en la que discutió las serias consecuencias de una acción militar rusa en Ucrania y la necesidad de reducir la escalada y regresar a la diplomacia», indicó el comunicado. Remarcaron su apoyo “a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial, así como la necesidad de que Rusia reduzca las tensiones y se involucre en la diplomacia».
Desde Moscú advirtieron que en respuesta a la amenaza de sanciones estadounidenses en caso de una operación militar rusa contra Ucrania, «Vladimir Putin contestó que no hay que hacer que Rusia cargue con la responsabilidad». Además, denunció «la línea destructora de Kiev» que, según él, busca «desmontar» los acuerdos de Minsk de 2015, un proceso de paz que en principio debía poner fin al conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, y que está en punto muerto desde hace años. «Los dirigentes hablaron para pedirle a sus representantes que inicien consultas profundas sobre esos temas sensibles», explicó la presidencia rusa.
Por otro lado, Putin le propuso a su par estadounidense retirar todas las medidas de retorsión contra las misiones diplomáticas de ambos países adoptadas en los últimos meses, en un contexto de tensión.Según el Kremlin, las relaciones entre Moscú y Washington «no están en un estado satisfactorio».
En cuanto a otros temas de agenda, ambas partes subrayaron que es importante trabajar juntos contra la cibercriminalidad. Occidente acusa a Rusia de dirigir ataques informáticos contra sus rivales. Afirmaron «esperar» una reanudación constructiva de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.