Reflexiones sobre el después

Por: Eduardo Sguiglia

La epidemia del covid-19 conmueve al mundo desde principios de este año. Su irrupción apagó vidas y sueños de un modo abrupto y desolador. También despertó una intensa actividad intelectual que intenta precisar el alcance y las secuelas del fenómeno. En el campo de las relaciones internacionales, por ejemplo, se publicó un sinnúmero de notas al respecto. Aunque vistas en conjunto exhiben un par de coincidencias.

Uno: la ausencia de debates. Dos: los discursos tienen que ver más con los conceptos que se venían trabajando que con los distintos problemas que provoca la epidemia. Así, con cierta premura y escasa verificación, se habla al mismo tiempo del fin del neoliberalismo, de cambios en la hegemonía global y de la implosión de China debido a este nuevo Chernobyl. O bien, de los comienzos de una nueva era donde nada será igual. Ni la condición humana, ni las sociedades. Tampoco la relación de las personas con la naturaleza y el resto de las cosas. 

En estos cinco meses, sin embargo, se produjeron algunos hechos y datos importantes para la política exterior argentina. También para la renegociación de la deuda pública. 

En primer lugar, sobresale la rápida recuperación de los mercados de valores en EE UU. Las acciones, que habían caído en picada luego de las ventas masivas de marzo, se dispararon peligrosamente en las últimas semanas. Influyeron la migración de capitales hacia la economía norteamericana que produjo el temor a la pandemia y la falta de opciones atractivas para los fondos de inversión. Además del activismo de la Reserva Federal para comprar bonos corporativos, ayudando a las grandes empresas a financiar sus deudas. “Esta es la segunda vez que les rescatamos el culo», dijo al respecto Joe Biden, el líder demócrata, recordando lo ocurrido en la crisis de 2008. Es decir, mientras los empleos y las economías reales están por el piso, el capital financiero vuelve a mostrar su vigencia y poder.

En segundo lugar, las disputas entre las principales potencias siguieron debilitando los ámbitos multilaterales y casi todas las instituciones y mecanismos de cooperación. En otras epidemias (VIH/sida, ébola), la colaboración entre los países resultó muy productiva. Pero las tensiones actuales entre EE UU y China, por ejemplo, redujeron al mínimo cualquier actividad en conjunto. Conflicto que se mantendrá, al menos, hasta las elecciones norteamericanas de noviembre. Esta cuestión permite aseverar, de paso, que las crisis no canonizan ni mejoran a los dirigentes. Los que por entonces eran necios y ególatras, continúan siéndolo. En Washington y Londres. Y en Brasilia también.

En tercer lugar, que la mayoría de los gobiernos apelaron al uso de los recursos públicos para hacer frente a esta pesadilla. Subsidios, créditos, rescates y emisión monetaria sin reparar en el endeudamiento y el déficit fiscal. No está claro cuánto durarán estas intervenciones. Las del 2008 se diluyeron demasiado pronto. En esta oportunidad, es de esperar que las medidas de inclusión social y las mejoras en la salud pública perduren en el tiempo. Asimismo, que el calificativo populista, vago y repetido hasta el hartazgo, se esfume en puntas de pie.

Por último, y a pesar de la caída en el comercio mundial y del renovado proteccionismo de algunas economías, resulta alentador que los mercados y los acuerdos que suscribió la Argentina continúen, hasta ahora, sin trabas ni restricciones. Mantenerla cohesión y la dinámica del Mercosur resultará trabajoso en el presente. Al igual que resguardarlas exportaciones a Sudamérica, Europa y el Asia Pacífico. Pero el éxito en ambas gestiones será un pilar para la reactivación y el crecimiento futuro de nuestro país.

Compartir

Entradas recientes

Los Derechos Campesinos y el desafío de su implementación

Carlos Duarte, presidente relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos de…

4 mins hace

Fuego en la Patagonia: brigadas comunitarias y vecinos organizados sostienen lo que el Gobierno abandona

Las brigadas solidarias se articulan con juntas vecinales, centros culturales y movimientos campesinos para actuar…

16 mins hace

Jóvenes barilochenses fueron premiados por sus mermeladas de topinambur, un tubérculo saludable

Se trata de un emprendimiento surgido en una escuela técnica de Bariloche, que aprovecha los…

18 mins hace

El Gobierno rechazó un pedido de informe sobre la ubicación del oro

También rechazó que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente a declarar.

20 mins hace

La proteína imposible: el precio de la carne subió 70% en un año

Es el incremento de diciembre de 2025 respecto al igual mes de 2024. Las subas…

51 mins hace

“Tour de la Gratitud” en Mar del Plata: Milei recibió respaldo militante y también repudio de jubilados

El presidente encontró apoyos en la puerta del Hotel Hermitage, pero en Güemes y Avellaneda…

12 horas hace

El «ICE argentino» identificó a 16 extranjeros ilegales y detuvo a cuatro ciudadanos bolivianos

En esa localidad del partido de La Matanza, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) protagonizó…

13 horas hace

Incendios en el sur: una tensa calma en Cholila

Ayer bajó la temperatura, subió la humedad y amainó el viento en Cholila, pero la…

13 horas hace

Daniel Echeverría: “Nuestros barrios están detonados de pobreza y consumo, sin derecho a la tierra y al trabajo”

El sacerdote es Párroco Solidario en el barrio 22 de Enero de Ciudad Evita, barriada…

16 horas hace

Caso Bastián: los conductores implicados en el accidente dieron positivo en alcohol

Se trata de los resultados de las pericias toxicológicas realizados a los vehículos implicados en…

16 horas hace

Natalie Portman defendió a «Belén» y criticó a los Oscar

La actriz apuntó contra la falta de diversidad en las nominaciones. Y destacó a la…

17 horas hace

Frente a las altas temperaturas, recomiendan usos responsables de la energía eléctrica

Ante un nuevo aumento de las temperaturas en gran parte del país, la Asociación de…

17 horas hace