Reflotan el interés del gobierno nacional por hacerse cargo de Vicentin

Por: Marcelo Di Bari

Ante la suspensión del concurso preventivo por una deuda de U$S 1.500 millones, evalúan que el Banco Nación, principal acreedor, lidere un fideicomiso que se haga cargo de la empresa.

El futuro de Vicentin volvió a quedar en el centro del debate ante la decisión de la Corte Suprema de Santa Fe de suspender el concurso de acreedores de la empresa, que cayó en cesación de pagos a fines de 2019. El tribunal desplazó de la causa a Fabián Lorenzini, el juez en lo civil y comercial de Reconquista, y pidió que se le remitan todas las actuaciones, lo que despierta dudas sobre el rumbo que tomará el caso en las próximas semanas.

La decisión fue tomada a partir de cuestionamientos a la gestión de Lorenzini, quien se aprestaba a convalidar la oferta de Vicentin para abonar la deuda de U$S 1.500 millones en nuevos plazos y con una importante quita de capital. Para el éxito del concurso, el directorio había logrado el importante respaldo de un millar de acreedores, entre ellos los productores nucleados en la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

La novedad despertó nuevamente el interés del gobierno por tomar el control de la firma, sobre todo por la posibilidad de intervenir en un sector tan estratégico como el de la exportación de granos, uno de los que mueve la aguja del comercio exterior del país. Ese había sido el fundamento del proyecto para expropiar la firma, que el presidente Alberto Fernández propuso a mediados de 2020 y que debió desactivar ante el rechazo del establishment agropecuario.

Ahora, con el fuerte crecimiento del precio internacional de los cereales a partir de la guerra en Ucrania, y sus correlatos en el mercado interno (aumentos en el precio de la harina de trigo y los productos panificados, mayor inflación y tironeos con los exportadores que no aceptan mayores retenciones), el propio Fernández volvió a plantear el tema en una entrevista difundida el fin de semana. «Me parece que la Argentina tiene que repensar su estructura en materia alimentaria, así como en el tema de comercialización de cereales… Una empresa testigo que te ordene el mercado no es algo menor”, dijo.

En el gobierno creen que las nuevas circunstancias que rodean la causa habilitan la implementación de un “cramdown”. El recurso, previsto en la ley de concursos y quiebras, permite que uno o más acreedores tomen el control de la firma, previo acuerdo con el resto para un plan de pagos de las deudas verificadas por la Justicia. En los hechos, los dueños anteriores saldrían del negocio y los derechos de quienes se vieron perjudicados por el cese de pagos quedarían resguardados.

El Banco Nación, principal acreedor de la firma con U$S 300 millones impagos, podría encabezar el fideicomiso que se haga cargo de la conducción. En su momento, la entidad rechazó la oferta del directorio de Vicentin de reconocer sólo el 20% de ese monto. “La propuesta de Vicentin implica convalidar el fraude. Se debe realizar una nueva que contemple los intereses de los distintos sectores, tanto público y privado, y el funcionamiento a pleno de la compañía, generando empleo y alternativas para la producción”, dijo uno de los directores del Banco, Eduardo Hecker. Según trascendió, más de medio centenar de acreedores estarían dispuestos a acompañar al banco en la creación del fideicomiso.

Claudio Lozano, dirigente de Unidad Popular y también director del Nación, abonó esa línea de trabajo y dijo que “hay que utilizar los derechos que el Estado tiene en el concurso. Sería deseable que entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura definan al caso Vicentin como proyecto estratégico, a efectos de poder asumir la tarea de capitalizar la empresa. Existen sobradas razones para que las fuerzas que integramos el Frente de Todos iniciemos un proceso de movilización política y social que respalde esta decisión presidencial”.

La alternativa genera dudas en el ámbito político santafesino. En 2020, fue el propio gobernador Omar Perotti quien había pedido al presidente Fernández que evitara la expropiación y propuso armar un fideicomiso que jamás avanzó. Dos años después, los reclamos son más exigentes. “No hay una oportunidad con Vicentin. Hay una necesidad. Está en juego el control del comercio exterior”, dijo el diputado provincial Carlos del Frade, del Frente Social y Popular.

Previsiblemente, el directorio de la empresa (formado de manera principal por integrantes de las familias Vicentin, Nardelli y Padoán) se niega al cramdown porque le significaría perder el control de la firma. En un comunicado, impugnó el mecanismo por “el apoyo mayoritario de los acreedores a la propuesta” realizada para reestructurar sus pasivos y sostuvo que la iniciativa oficial no aclara “de dónde saldrán los 300 millones de dólares de capital de trabajo necesario para operar, cómo recuperarán sus acreencias los acreedores -todos, no solamente los granarios- y cómo se protegerán los 1.500 puestos de trabajo directos”. La Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y otros referentes del sector, habitualmente enfrentados al gobierno, se sumaron al rechazo.

Compartir

Entradas recientes

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

1 hora hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

2 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

3 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

3 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

4 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

5 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

6 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

6 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

7 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

7 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

8 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

8 horas hace