El proyecto oficial logró 44 firmas con el respaldo de los aliados de la UCR, el PRO, y bloques que responden a los gobernadores.

Con la presencia de distintos sectores sindicales en la reunión de comisiones y con el triunvirato de la CGT ratificando una paro general, el bloque de La Libertad Avanza formalizó la convocatoria a la sesión extraordinaria con el acompañamiento del radicalismo, el PRO, el MID, la neuquinidad, Independencia, Innovación Federal y el bloque Producción y Trabajo. Son los mismos espacios políticos que acompañaron el dictamen de mayoría. Llamó la atención la ausencia de los representantes del gobernador catamarqueño Raúl Jalil.
Unión por la Patria presentó dictamen propio. Lo mismo hicieron el Frente de Izquierda, la Coalición cívica y Encuentro Federal.
En el plenario, pese a que los espacios opositores criticaron el proyecto, el oficialismo logró obtener las firmas para poder alzarse con el dictamen de mayoría. La oposición criticó principalmente la desprolijidad del trámite parlamentario que busca un tratamiento express y fuera de micrófono apuntaron a un cierto grupo de gobernadores que acompaña las políticas de Milei.
“Se habla de la CGT que es un flan, de la oposición amigable, pero nadie habla de los gobernadores que no están pagando el costo político y están rompiendo el federalismo por cuidar sus intereses”, deslizó a Tiempo un diputado antes de que comience la reunión.
Durante el encuentro, Jorge Sola (CGT) expresó: “Se habla de quita de derechos y debilitamiento de derechos colectivos. Tratan de debilitar la representación de los trabajadores a la hora del reclamo de los derechos”. “Una de las contradicciones más importantes es que deroga la ley de teletrabajo y no la reemplazan por nada. Dejan afuera a los trabajadores de plataforma”, agregó, y sostuvo: “El salario dinámico se impone como método de extorsión de los trabajadores”.
Asimismo, destacó que la incorporación a último momento del artículo 44 referido a licencias médicas y de accidentes “fue adrede para impedir cobrar a los trabajadores”.
Por su parte, el referente del Vidrio Cristián Jeronimo, cosecretario general de la central obrera, manifestó que el proyecto es “totalmente regresivo. Impacta de manera negativa en el mundo de los trabajadores”. “No se olviden que, en el 2001, cuando fracasó el proyecto económico parecido a este, después pagaron un precio muy alto con el pueblo argentino”, añadió.
En ese sentido, indicó: “Acá lo único que fracasó es el programa económico del gobierno, de especulación financiera. Por eso lo único que defienden es el Fondeo de Asistencia Laboral (FAL) para seguir timbiando desfinanciando el Anses”. “Quiero decirle a los diputados y gobernadores que no se olviden de sus convicciones en la puerta del Congreso. Si se aprueba aquí comienza la resistencia y la lucha contra un gobierno liberal”, concluyó.
El presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas Matias Cremonte, por su parte, afirmó: “No hay ningún aspecto que suponga una modernización”. “Esta ley va a nacer en contra del próximo convenio de la OIT de protección de trabajadores de plataformas”. También hizo mención a la situación de la neumática FATE: “Hoy una empresa despidió 920 trabajadores. Si esta reforma laboral hubiese estado vigente no se hubieran evitado los despidos solamente hubieran cobrado menos de indemnización”.
También hubo expositores que celebraron el tratamiento del proyecto de reforma laboral tal como lo envió el Ejecutivo. Fue el caso de Gabriel Buenos, director de Asuntos Corporativo de RAPPI. Comentó que “el 65% de los trabajadores de plataforma se conectan 3 horas por día y el 33% del universo que trabaja en la plataforma tiene entre 18 y 24 años». “Es positiva esta norma porque garantiza la soberanía de tiempo por parte del repartidor e interpreta bien las necesidades de los trabajadores, por eso apoyamos su sanción”, remarcó.
Otro que tomó la palabra fue Mariano Biocca, director Ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech. “Vengo a hablar de algo muy concreto. Si los trabajadores pueden elegir dónde cobrar su salario o no”, arrancó su exposición. Biocca hizo al artículo que establece que los sueldos de los trabajadores deberán pagarse bajo entidades que cumplan con los requisitos regulatorios que establezca el Banco Central para la actividad dejando afuera la posibilidad de que sea por billeteras virtuales, como reclamó el PRO.
“Argentina necesita una modernización laboral profunda, alineada con la realidad productiva y económica del siglo XXI. Sin embargo resulta contradictorio que en ese mismo proceso haya quedado excluido del debate un artículo que introducía mayor libertad y competencia: la libre elección de acreditación salarial”, sostuvo.
El representante de las fintech aseguró que esta modificación “no implica reemplazar el sistema bancario existente sino reconocer una transformación ya ocurrida en la economía real”. “Los argentinos ya eligieron a las billeteras virtuales. El 75% de todos los movimientos digitales de dinero van hacia o desde una billetera virtual”, añadió.
La joven llegó al hospital con una infección grave y un mal estado de salud…
La artista rosarina reprograma su concierto sinfónico para acompañar la protesta nacional. Agradeció la comprensión…
El irlandés era jugador profesional y casi de la nada terminó protagonizando la precuela de…
Los cuestionamientos del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la…
Con el transporte totalmente frenado y el cierre de Fate todavía fresco, la CGT encabeza…
Capital Humano intimó a la UTA y La Fraternidad a deponer medidas. ¿Por qué no…
El gobernador arremetió contra Javier Milei por las consecuencias del plan económico.
Un informe de CEPA demuestra el impacto de la política económica oficial sobre el sector…
Piden que se investigue la adjudicación por $114 millones de la Cancillería a una asociación…
“Nuestra entidad no tiene conocimiento de la existencia de profesionales privados de su libertad por…
La producción, realizada íntegramente por un equipo local y ganadora de un Martín Fierro, fue…
En su nuevo libro, "El tao de la canción" cuestiona a la industria, el virtuosismo…