La iniciativa, que afectaría sólo al 1% de las empresas, sigue trabada en diputados. El oficialismo necesita de los aliados para poder tratarla. La posición de JxC.

Antes de subir al avión e irse al G20 en Indonesia, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto para extender el trabajo de sesiones ordinarias en el Parlamento y mencionó a esta iniciativa como fundamental. Sin embargo, por lo que pudo averiguar Tiempo, por el momento no hay miras de que se trate. Sólo se pueden escuchar las distintas opiniones de los legisladores respecto a esta renta inesperada, que según los números del Ejecutuvo concentran sólo en empresas y alcanzaría al 1% de las compañías que operan en el país.
“Los que producen alimentos se duplicaron los precios producto de la guerra por una situación inesperada. Lo que nosotros llamamos renta inesperada, otros países lo llaman de otra manera, y creo que es de pura justicia. No tengo claro que realmente tengamos el número en Diputados para poder aprobarlo”, señaló el oficialista Daniel Arroyo.
En declaraciones a la prensa, explicó que “se está hablando de una alícuota especial. Creo que cuando la oposición dice que está agotado el tema impuestos tiene razón, pero la verdad esto es muy excepcional y para un grupo específico”.
Desde el radicalismo, la entrerriana Gabriela Lena opinó en Diputados TV: “Hablamos de renta, pero no de los costos inesperados. Hay que poner todo en la balanza y no hacer de esto una cuestión ideológica”. La postura de Lena es la que tienen la mayoría de los integrantes del interbloque Juntos por el Cambio.
Lo cierto es que el oficialismo necesita de las voluntades de los legisladores del Interbloque Federal, del Interbloque Provincias Unidas y del Frente de Izquierda, para poder sacar el proyecto, ya que no contará con el apoyo de Juntos por el Cambio ni de la extrema derecha, que calificaron la iniciativa de “aberrante” o de un impuesto que “es una estupidez”.
La propuesta redactada por el exministro de Economía Martín Guzmán sostiene “Deberán pagarlo empresas con ganancia neta Imponible o ganancia contable superior a $1.000 millones y cuya ganancia neta imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones: margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%; y aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%”.
La alícuota será de 15% y se aplicará a la renta inesperada (ganancia neta imponible mayor en términos reales a la del 2021) obre el ejercicio fiscal 2022 y se pagará en 2023.
Por ahora, en el bloque que conduce Germán Martínez (FdT) no se han realizado reuniones para discutir el impuesto ni negociaciones con la oposición para aggiornar el texto presentado en su momento Guzmán.
Se había especulado con que los cinco integrantes del bloque Convicción Federal tuvieran una posición…
Mientras el Senado debatía cuántos derechos quitar a la clase trabajadora, la policía reprimía en…
Pese a la masividad, la CGT eludió un acto central y no culminó la marcha…
El actor falleció tras una larga lucha contra el cáncer. La noticia reabre el recuerdo…
El oficialismo continúa negociando con los bloques dialoguistas para beneficiar a los gremios manteniendo el…
El juez federal que fue candidato del gobierno para la Corte Suprema se hará cargo…
Durante el debate por la Reforma Laboral, la senadora de la provincia de Tucumán, Beatriz…
Los incidentes comenzaron poco antes de las 16 horas frente a las vallas desplegadas por…
El senador del bloque Justicialista lanzó la advertencia al criticar el proyecto de Reforma Laboral…
El show de medio tiempo del artista puertorriqueño tuvo un efecto inesperado fuera de la…
Un multitudinario grupo de profesionales, familias, pacientes y organizaciones se movilizaron al Congreso. Apuntaron la…
El italiano es una de las figuras de la competición global que se está realizando…