Renunció la directora del servicio secreto de EEUU

La funcionaria reconoció que fallaron en vigilar por la seguridad de Donald Trump en el acto en que fue baleado.

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, presentò este martes su dimisión al cargo después de reconocer el «fracaso» en el dispositivo encargado de la seguridad del expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, en el que sufrió un intento de asesinato.

La ya exdirectora del Servicio Secreto emitió un comunicado en el que reconoce que el departamento falló en su misión de proteger a los líderes de la nación, y asume la responsabilidad por lo ocurrido el 13 de julio en Pensilvania, cuando un tirador disparó contra el expresidente Trump, hiriéndole en la oreja.

«Sin embargo, este incidente no nos define. Seguimos siendo un organización basada en la integridad y con un personal con dedicación y talento excepcionales. El Servicio Secreto seguirá adelante con nuestra misión de investigación y protección de manera firme. No retrocedemos ante los desafíos», ha aseverado Cheatle.

Cheatle expresó su deseo de que la «difícil decisión» de dimitir –que ha tomado «con gran pesar»– no suponga «una distracción del gran trabajo» del departamento y ha aseverado que, durante casi 30 años de carrera en la agencia federal, «siempre» ha antepuesto los intereses del Servicio Secreto a los suyos propios.

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, traslada su agradecimiento a Cheatle por «décadas de servicio público» y su dedicación «desinteresada» para proteger a Estados Unidos al frente del Servicio Secreto, el cual tomó las riendas en septiembre de 2022.

«La revisión independiente para llegar al fondo de lo que ocurrió el 13 de julio continúa y espero evaluar sus conclusiones. Todos sabemos que lo que sucedió ese día nunca puede volver a suceder», añadió Biden respecto a la fecha en que el expresidente Trump sufrió el intento de asesinato.

Las reacciones no se han retrasado y pronto el propio Trump publicó un mensaje en su perfil oficial de la red social Truth Social en el que insiste en que la Administración Biden no le protegió «adecuadamente». «Me vi obligado a recibir una bala por la democracia. Fue un gran honor hacerlo», dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, celebró la noticia, aunque reprochó el «retraso» en la decisión de Cheatle. «Debería haberlo hecho al menos hace una semana. Me alegra ver que ha atendido el llamamiento tanto de republicanos como de demócratas», ha manifestado.

Johnson señaló que ahora llega el momento de que las autoridades estadounidenses «recojan las piezas» y traten de «reconstruir la fe y la confianza de la población estadounidense en el Servicio Secreto», según informaciones recogidas por la cadena CNN.

Cheatle fue interrogada el lunes por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, ante el que reconoció que lo ocurrido fue «el fracaso más importante en décadas». Varios dirigentes republicanos, incluido el propio presidente de la Cámara, habían exigido su dimisión.

De hecho, Johnson alcanzó un acuerdo con el líder de la minoría demócrata en la sala, Hakeem Jeffries, para poner en marcha un equipo de trabajo integrado por miembros de ambos partidos para investigar lo ocurrido en el mitin y dirimir responsabilidades por el intento de asesinato contra el expresidente.

El ataque, en el que el expresidente resultó herido leve en su oreja derecha después de que la bala le rozara, culminó sin embargo con la muerte de un simpatizante y con otros dos heridos. El atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido segundos después por un francotirador del Servicio Secreto.

Europa Press

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

16 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

17 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

17 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

17 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

18 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

18 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

18 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

19 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

19 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

19 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

19 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

19 horas hace