Repartidores marchan contra un proyecto de la Ciudad que “legitima la precarización”

En medio de un fuerte operativo policial, la Legislatura debate la iniciativa del gobierno de Rodríguez Larreta que impulsa la regulación de la actividad. Denuncian que se hizo a espaldas de los trabajadores y que quita responsabilidad a las empresas, que sólo serán "intermediarias".

Trabajadores de las aplicaciones de delivery protestas este jueves ante una Legislatura porteña blindada contra el proyecto que impulsa el gobierno de la Ciudad para regular la actividad, que aseguran que beneficia a las empresas y “legitima la precarización” que ya sufren.

La protesta, que se desarrolla  en medio de un fuerte operativo policial, es encabezada por integrantes de la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR) y de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) en rechazo del proyecto, que incorpora exigencias como contar con residencia en la Ciudad, inscripción en la AFIP y una habilitación.

La iniciativa habilita a las empresas como intermediarias, quitándoles responsabilidad sobre la relación con los trabajadores.

«El proyecto de modificación de la ley vial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta es un ataque a los trabajadores de reparto y genera un marco legal para que las empresas puedan seguir precarizándonos», dijo a Télam Micaela Sosa, una de las voceras de la agrupación.

Asimismo, Sosa señaló que, «a 100 días de cuarentena, ya alcanzamos siete compañeros fallecidos (por coronavirus) trabajando» a partir «lo extensas que son las jornadas laborales, que superan las 12 horas, para tener un ingreso similar a una canasta básica familiar».

«Con este proyecto, la situación se va a profundizar porque se traslada mayores gastos y más responsabilidades a los trabajadores, lo que se traduce en un ataque a los ingresos y jornadas aún más largas, que van a resultar en mayores muertes de compañeros», evaluó.

Por último, Sosa expresó: «Hacemos responsables a los gobiernos y a las empresas (de aplicaciones) por las vidas de todos los trabajadores de reparto y, principalmente, por los siete compañeros fallecidos».

El proyecto, presentado por Cristina García de Aurteneche (Vamos Juntos), ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia y de Asuntos Constitucionales con el aval de de diputados de UCR-Evolución.

La iniciativa incorpora la figura de «operador de plataforma digital de oferta y demanda por terceros del servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias», que es diferente a la de «prestadores del servicio», es decir los locales de mensajería.

De esa manera, las empresas no tendrían responsabilidades más allá de la intermediación, advierten desde las organizaciones de trabajadores.

Tanto las plataformas digitales como los prestadores y los propios repartidores deberán estar inscriptos en la AFIP y la AGIP porteña, tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, dar constancia de la contratación de los seguros que corresponden para la actividad y estar habilitados para realizar su trabajo.

En lo que hace a los repartidores y mensajeros, según la nueva norma, estarán obligados a no tener infracciones de tránsito y a aprobar cursos de capacitación que incluirán nociones de seguridad vial y de normativa vinculada con los servicios que prestan.

Al respecto, la APP sostuvo que la nueva norma crea «la figura del repartidor habilitado» y «dispone más de 15 sanciones en los códigos de transporte, de faltas y contravencional especialmente pensadas para perseguir a los repartidores que no cuenten con la habilitación».

Por otro lado, dispone, aunque no obliga, que sean los operadores de plataforma digital «los que faciliten los medios para que mensajeros y repartidores obtengan los cascos homologados y la indumentaria adecuada».

Compartir

Entradas recientes

Murió Michel Portal, el músico que reinventó el jazz europeo

El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…

2 horas hace

Del ajuste al favor: el ministro «motosierra» que contrató a su mujer por $114 millones

El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…

6 horas hace

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

21 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

22 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

22 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

22 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

23 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

23 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador estadounidense

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

23 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

23 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

23 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

23 horas hace