El documento filtrado es la nueva reglamentación de estas escuelas. Entre sus artículos destaca que el ministerio decide si va a financiar o no a los bachilleratos. Además, elige a sus autoridades y pasa a todo el personal a planta transitoria.

En las últimas horas se filtró un documento del ministerio de Educación, que ataca la financiación de los bachilleratos y amenaza su continuidad. Por esta razón, éste martes al mediodía, la comunidad educativa se moviliza al ministerio de Educación de la Ciudad ubicado en el Barrio 31.
Desde los bachilleratos, aseguran que, este nuevo avance sobre el sector es inconsulto y eliminaría muchos derechos adquiridos. “Nos enteramos de casualidad de esta resolución que viene a imponer un nuevo reglamento orgánico en todos los bachilleratos populares, y modifica las condiciones que tenían hasta el momento estas escuelas”, explica Moñino. “El nuevo reglamento dice explícitamente que el ministerio de Educación de la Ciudad, no financiaría necesariamente las experiencias educativas”, agrega el docente.
Se trata del artículo 7 del reglamento que detalla: “Los Bachilleratos Populares y UGEE reconocidos como tales serán “Conveniados” con las Organizaciones que los nuclean y podrán ser con o sin financiamiento del Ministerio de Educación (…) el Gobierno podrá financiar parte o la totalidad de la Planta Orgánica necesaria para su funcionamiento”, y agrega que “la Planta Orgánica de los Bachilleratos Populares y UGEE podrá ampliarse o reducirse de un ciclo lectivo a otro, en razón del crecimiento o disminución de la matrícula”.
Además el documento señala que “todos los trabajadores y trabajadoras pasan a planta transitoria, salvo el director”, suma el profesor del bachillerato, haciendo referencia al artículo 10 del nuevo reglamento. Entre otros puntos polémicos, el documento establece una terna de selección de docentes y de todo el personal de la escuela. “Todos quedan a cargo de la Dirección de Adultos y adolescentes, o sea del ministerio, y no pueden ser designados los docentes por las organizaciones sociales, cómo lo era hasta ahora, ya que nos basamos en nuestro principio de autogestión”, agrega.
Por último, el documento revela que hay nuevas cláusulas que atentan con fuertes restricciones de continuidad en cuanto a la habilitación de los bachilleratos: “Si una escuela no cuenta con un buen espacio o funciona en un centro cultural, comedor o fábrica recuperada, es probable que el ministerio de Educación no habilite esos espacios”, agrega Moñino al referirse al artículo 8 que orden: “deberán contar con una sede principal para comenzar a funcionar. La misma deberá cumplir con los requisitos de habilitación establecidos en la legislación aplicable y/o que establezca la unidad ejecutora del programa “Escuelas Seguras” y presentar constancia fehaciente para dar inicio a cualquier módulo, curso o actividad curricular”.
Durante muchos años, quienes lucharon por el reconocimiento de los bachilleratos populares, asegura que, de pasar a ser parte de una planta transitoria, cambiaría muchos derechos estatutarios adquiridos y la posibilidad de que el ministerio decida a fin de año rescindir el contrato.
En 2018, Tiempo realizó un informe sobre la situación de los bachilleratos populares del Barrio 31 de Retiro. En ese momento, cuatro bachilleratos populares no fueron incluidas en el censo que define los «beneficiarios» de las obras de reurbanización del barrio, estipulados en Ley N° 2736-J-2018. El gobierno de la Ciudad tomó la decisión de no censar a las escuelas y bachilleratos populares, y dejó zonas grises en la ley que, de no corregirse, no garantizaba la continuidad de los mismos.
“El único espacio de la organización que entró en el censo es nuestro comedor, que tampoco está oficializado. Tenemos una Casa de la mujer, el bachillerato popular y espacios de educación popular para niños y adolescentes que no se encuentran censados”, había denunciado en su momento a Tiempo, Susana Arroyo, estudiante del tercer año del Bachillerato Popular Ernesto Che Guevara de La Garganta Poderosa. “Nosotros venimos luchando hace años para que se reconozca como bachillerato popular oficializado con los títulos otorgados por el ministerio de educación, porque el programa respeta todos los contenidos y además posee contenidos que son del territorio, estamos en esa lucha”, agrega Arroyo.
Los servicios aumentaron 3,5% en promedio. El Indec presentará su informe mañana, con la metodología…
Se alejó de la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina. Juan Martín Campos será el nuevo presidente…
La pareja de Lucas Nahuel Larroche, víctima fatal de una golpiza, relató en crudo detalle…
Caída en los índices de natalidad, aumento de mortalidad infantil, mayor tenencia de mascotas, como…
Una denuncia penal acusa al Gobierno Nacional de interferir en el INDEC para alterar el…
El organismo nacional logró que sus variedades Tehuelche, Chamamé y Rosalinda den el salto comercial,…
El magistrado definió la situación procesal de los indagados antes de la feria y señaló…
Lo encabeza la Asociación de Pizzerías y Casa de Empanadas de Argentina. El público podrá…
La artista lanza su nuevo disco solista con conciertos dedicados a cada estación del año.…
“Estamos hablando con nuestros amigos cubanos sobre posibles vías para resolver estos problemas. Al menos,…
El gobierno porteño mantiene un diálogo escueto con las familias mediante un grupo de WhatsApp.…
La banda comandada por Billie Joe Armstrong abrió el evento televisivo más visto del año…