En Economía hacen un balance positivo del viaje por cuatro países y que sigue hoy por Rusia. Contactos con empresarios.

Lo que habrá que ver es si las fotos y las palmadas en la espalda sirven para despejar los dos temas que desvelan a Guzmán: la renegociación con el Fondo Monetario Internacional y el vencimiento de U$S 2400 millones con el Club de París, previsto para el mes que viene. «Trabajaremos juntos en tiempos difíciles», le prometió Wolfgang Schmidt, secretario del Ministerio de Finanzas alemán. «España seguirá siendo un socio leal y constructivo», aseguró Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos de ese país, entre otras frases amigables.
La discusión con el FMI no para de generar contrapuntos. Cuando todo parecía encaminado para celebrar un nuevo acuerdo a diez años que permitiera refinanciar los U$S 44 mil millones adeudados, desde la Casa Rosada pidieron explorar un lapso mayor. Y el Fondo, que en voz baja criticaba la falta de un programa a largo plazo, ahora salió a decir que tiene la lapicera en la mano para firmar. Además lo hizo a través de un funcionario, Alejandro Werner, que fue dejado de lado por su intervención en el fallido acuerdo celebrado en 2018, razón por la que debió delegar la discusión con Argentina en su segunda, Julie Kozack. «En términos técnicos hemos avanzado. Se están llevando a cabo negociaciones concretas que nos ponen en posición de cerrar un acuerdo en cuanto el gobierno lo crea conveniente», dijo Werner el último jueves.
Los gobiernos de los funcionarios visitados por Guzmán manejan, a través de sus representantes, el 20,7% de los votos en el directorio del Fondo. Si se suman los de Estados Unidos, país por el que Guzmán pasó el mes pasado, más los del representante argentino, Sergio Chodos, se llega casi al 39%. Con esa cifra, el ministro espera tener una masa crítica para que prosperen dos proyectos por los que viene haciendo lobby en los últimos meses. Uno es la reducción en las tasas que el organismo aplica a sus créditos. El otro, una bajada de línea para que buena parte de la próxima asignación de DEG que piensa realizar la entidad (U$S 650 mil millones antes de fin de año) se derrame, a través de algún mecanismo, de los países centrales a los emergentes en dificultades, como la Argentina.
En el Palacio de Hacienda también rescatan otra faceta de la gira: los contactos con empresarios en busca de posibles inversiones. «En Alemania hubo un interés que superó el tema del FMI y el Club de París. Se analizaron inversiones y colaboración con el tema de energías limpias. En Italia hubo encuentros con «empresas privadas y también estatales, como ENI (hidrocarburos) y Ferro Stato (ferrocarriles)», detallaron fuentes consultadas por Tiempo. «Están esperando que se ordene la crisis para poder analizar proyectos», añadieron, con la esperanza puesta en la pospandemia. «
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…