Resurge la lucha por el agua en Mendoza, ante un fallo que altera la Ley 7722

Por: Luciana Rosende

La Corte avaló la histórica norma en su conjunto, pero rechazó por “indeterminación” el artículo referido al uso de sustancias tóxicas en general. “Nos parece que esta apertura de puertas empieza a burlar la ley”, advierten los ambientalistas.

Las asambleas que defienden el agua y se oponen a la megaminería en Mendoza están en estado de alerta. Porque un nuevo fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucional un artículo de la Ley 7722, considerada por ambientalistas y comunidades como “guardiana del agua”, y deja abierta la posibilidad de que se utilicen sustancias tanto o más nocivas como las específicamente mencionadas en la normativa.

“Al sacar (del cuerpo de la ley) ‘y otras sustancias toxicas similares’ por ser ambiguo, se abre una especie de caja de pandora porque tanto el xantato como la poliacrilamida son tanto o más contaminantes como las mencionadas expresamente en la ley: mercurio, ácido sulfúrico y cianuro”, explica a Tiempo Rubén Esper Ader, coordinador del Foro Socio Ambiental Mendoza.

La modificación surgió a partir de una apelación de la Minera San Jorge a la Ley 7722. La Corte avaló la normativa en su conjunto, pero rechazó por “indeterminación” el artículo referido al uso de sustancias tóxicas en general. “La norma tiene cuatro artículos, es concreta y contundente y prohíbe el uso de sustancias tóxicas. Nos parece que esta apertura de puertas empieza a burlar la ley”, advierte Esper Ader. “Venimos hace casi 20 años en el ambientalismo de Mendoza y en el seguimiento de todos y cada uno de los intentos de los mineros y gobiernos y grupos económicos: uno va poniéndose ducho en este tema, y entendemos que no va al fondo de la cuestión la apreciación de este fallo”, consideró en relación al lobby minero.

“La única herramienta que tenemos como pueblo de Mendoza, y la historia lo avala, es la movilización. En 2007 los pueblos de San Carlos y General Alvear salieron a la calle, cerraron comercios y escuelas y se concentraron en plazas y calles. Eso tuvo eco provincial empujó la 7722. En 2019, cuando consideramos que se estaba burlando la ley a nivel judicial y legislativo, una manifestación considerada la marcha más larga de la historia en Mendoza logró que el gobernador en 10 días diera marcha atrás y devolvieran la ley. La experiencia q tenemos es esa. No negamos los derechos constitucionales a ejercer toda industria lícita ni somos extremistas en lo que son las actividades humanas y la minería, pero estamos hablando de megaminería metalífera y del extractivismo como concepción económica”, enfatizó.

“La 7722 no se toca” es una de las premisas de las asambleas por el agua organizadas en distintos distritos de Mendoza y nucleadas en una lucha común. En esa provincia llevan años en lucha en defensa del agua, en contra de una actividad que la usa en demasía y la contamina. En 2017, ante uno de los embates del lobby megaminero, las y los asambleístas decían: “La 7722 tiene la particularidad de ser una ley popular y por eso la odian. Su sanción fue un evento de democracia directa. Se rompió la lógica de representación y tuvieron que hacer lo que quisieron las bases. Están pisando el acelerador, pero están locos si piensan que van a poder voltear la ley. Se les va a prender fuego la provincia”.

Por estos días, además del rechazo al nuevo fallo de la Corte, la militancia por el agua apunta a la creación del “Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas”. “Este proyecto es la única herramienta probadamente efectiva con que contamos hoy para terminar de manera definitiva con el plan devastador de Minera San Jorge, que amenaza las fuentes de agua de nuestro Valle y de todo el Oasis Norte donde vive la mayor parte de la población de Mendoza”, difundió la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

10 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

10 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

11 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

11 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

11 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

12 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

12 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

12 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

13 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

13 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

13 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

13 horas hace