Retorno seguro: presencialidad y derecho a la educación

Por: Claudio Altamirano

El comienzo del ciclo lectivo 2021 y el posible regreso a las clases presenciales estarán signados por el contexto de una inédita crisis humanitaria, sanitaria y económica provocada por la primera pandemia grave del siglo XXI. En nuestro país, el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue una medida excepcional que el Gobierno Nacional adoptó en un contexto crítico, destinada a mitigar la expansión del Covid-19. El sistema sanitario fue robustecido y preparado para enfrentar la pandemia. No obstante, hubo que lamentar pérdida de vidas, enfrentar la partida de seres queridos en duelos silenciosos y desde la distancia y ver crecer los índices de pobreza y desempleo.

Lxs docentes no estuvimos exceptuados de esta dolorosa realidad. Debimos aprender a gestionar emociones y someternos a un cambio en la forma de entender la vida y relacionarnos. De la noche a la mañana tuvimos que modificar nuestra forma de trabajar, de compartir con otrxs, de planificar y dar respuestas a un desafío ineludible: qué y cómo enseñar en contexto de pandemia.

El amor a una profesión deseada y elegida por convicción fue sin dudas el motor que alentó a sortear la adversidad. Sabemos que el vínculo que construyen docentes y alumnxs es fundamental para que haya aprendizaje. Lograrlo a la distancia, sin abrazos ni cercanía, fue otro mérito alcanzado por los educadorxs.

Lxs docentxs sostuvieron las clases virtuales, además de otras tareas, con gran compromiso, responsabilidad y creatividad, instalando la modalidad digital como vehículo idóneo para llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera se pudo garantizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo el derecho social a la educación. Las familias fueron testigo de la tarea ciclópea realizada y muy mayoritariamente brindaron su apoyo.

Esta pandemia ha evidenciado la brecha de desigualdad que existe en la sociedad. Un número significativo de alumnxs fueron excluidos del proceso educativo por no tener una computadora o carecer de acceso a una conexión gratuita. Es indispensable que las distintas jurisdicciones provean estas herramientas informáticas a todos los estudiantes sin excepciones y muy especialmente a los sectores más vulnerables. El Estado debe garantizar el derecho inalienable a una educación de calidad para todxs.

Lxs dxcentes desean el regreso a las clases presenciales. Este anhelo, compartido por las familias, niñxs, jóvenes y el conjunto de la sociedad, deberá concretarse cuando las autoridades sanitarias determinen que es posible volver a las aulas de modo seguro, atendiendo el marco de Covid-19 y el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación, que establece lineamientos y orientaciones que serán de cumplimiento para todas las jurisdicciones.

La escuela cumple un rol central en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes. La educación presencial es insustituible. Por eso es imprescindible priorizar las mejores condiciones de seguridad sanitaria en todas las escuelas del país. Especialmente la vacunación de todo el personal que se desempeña en el proceso educativo: docentes, colaboradores, personal auxiliar, transporte…

Queremos volver a la escuelas pero mirando con especial cuidado otras experiencias a nivel internacional que han desembocado en el recrudecimiento de los indicadores sanitario y debieron retroceder. El derecho a la educación es una prioridad, debe trascender las diferencias políticas y unificar a una sociedad golpeada por la pandemia, y por el impacto económico, social y emocional que desató; por eso es necesario hacer todos los esfuerzos para garantizar la continuidad del proceso educativo en adecuadas condiciones pedagógicas y el retorno presencial cuando estén garantizadas las condiciones sanitarias.

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

5 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

6 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

6 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

7 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

7 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

8 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

9 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

9 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

9 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

9 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

9 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

9 horas hace