La empresa había anunciado el cierre el martes, pero no había enviado los telegramas. El DNU de prohibición de despidos publicado en la mañana de hoy impide su concreción, pero el dueño prometió desconocerlo. El Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria.

Por la mañana del miércoles 1° de abril, con el decreto publicado con fecha del día anterior, la empresa hizo saber a sus trabajadores que, independientemente del análisis fino acerca de si el carácter no retroactivo del mismo inviabilizaba su intento de cierre, desconocería la disposición y procedería al despido de todos los empleados.
Según un comunicado que dio a conocer el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el empresario Eduardo Lerner “con la prepotencia que lo caracteriza y en un tono de corte mafioso, amenazó a los trabajadores con que si no aceptaban sus reglas provocaría una quiebra fraudulenta para no pagar las indemnizaciones”.
Al mismo tiempo, los trabajadores pusieron de relieve que “no hemos sido notificados legalmente de ningún despido al día de la fecha y nos mantenemos en nuestros puestos de trabajo” y que, en virtud del decreto 329/20, “todo despido notificado con posterioridad al 31 de marzo es nulo”.
Así las cosas, por la tarde se conoció una resolución del Ministerio de Trabajo que, en virtud de las disposiciones oficiales vinculadas tanto con los decretos de aislamiento social obligatorio como por el flamante de prohibición de despidos, dispuso una conciliación obligatoria por un período de 15 días, intimando a la patronal a que “en caso de haber efectuado los despidos denunciados los deje sin efecto” y retrotrayendo la situación existente con anterioridad así como al otorgamiento de tareas a sus empleados.
Con todo, a las 21 horas del miércoles la empresa no se había comunicado con los delegados ni con los mandos editoriales para dar instrucciones. Mariano Caruso, uno de los delegados de los trabajadores manifestó a Tiempo que “esperaremos hasta mañana y, si no tenemos el servr para trabajar desde casa habilitado, lo consideraremos como una violación de la conciliación obligatoria por parte de la empresa».
El de editorial Publiexpress es el segundo conflicto por despidos producido previo al decreto en el cual el Ministerio de Trabajo interviene dictando una conciliación obligatoria. Una medida que, por el momento, no implica un encuadramiento con lo dispuesto en el DNU, que tampoco hace referencia explícita a qué política implementar en el caso del cierre de una empresa.
Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…
Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…
La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…
La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…
El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…
Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…
Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.
Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…
El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…
El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…
El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…
Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…