“Rockear también es criar a tus hijos y pelearla día a día”

Por: Belauza

Vetamadre presentá este sábado en la Usina del Arte Incomunicación, su flamante álbum. Julio Breshnev, líder y cantante de la banda, reflexiona sobre el disco y las circunstancias de una escena siempre cambiante.

Este sábado en La Usina del Arte y de manera gratuita, Vetamadre presentará su décimo primer disco de estudio, “Incomunicación”: nueve temas en los que la banda “habla sobre este estado que se siente, que no es nada nuevo, pero sí decir algo diferente”, comenta el líder y cantante de la banda, Julio Breshnev. El disco no representa un sonido novedoso para la banda, pero sí una forma de recorrerlo de una manera que no lo habían hecho antes.

“Es raro, porque tengo la sensación de que es un disco ecléctico pero a su vez tiene homogeneidad –describe Breshnev lo que le produce el disco luego de hacerlo, y escucharlo–. No me gustan los discos lineales, siempre me gustó navegar de una punta a otra. Hay un coqueteo con ciertos ruidos tecnológicos y temas que son más viscerales. En algunos las guitarras están marcando fuerte el riff y en otras el bajo está más bailable que nunca. Definitivamente es un Vetamadre auténtico.”

En la gacetilla que informa sobre el disco se habla de madurez, palabra que por un lado suena como antónimo de rock, al tiempo que indica una estabilidad poco asociada con lo ecléctico. “Cuando tenés más de 20 años como banda –dice Breshnev luego de no ocultar su risa–, podés repetirte porque viste que ya funciona. Y madurez parece una mala palabra. Pero el rock tiene como 70 años y es obvio que convivimos con los jóvenes. Pero como le dice Coca Monte (bajista) a sus alumnos: hagan la canción que le gustaría hacer, no la que puedan.”

Vetamadre surgió en la segunda parte de los ‘90, cuando el rock mandaba en la escena musical argentina, en especial la que preferían los jóvenes. Hoy ya no tiene ese lugar privilegiado, pero sigue pidiendo que bandas como Vetamadre lo canten y toquen. “Cuando aparecimos reinaba el rock chabón, y nosotros íbamos más por el lado de Radiohead, por decirlo de algún modo: queríamos decir otras cosas. Hoy que el rock tiene un lugar chiquito seguimos como a contramano. Pero estamos con la diversidad a pleno. Cuando era muy chico los recitales eran de metal o de reggae o de rock, y hoy vamos a un festival sin saber qué bandas van a tocar. Para algunos somos unos boludos, pero en realidad hay otro tipo de interconexión: cuando rompés la barrera consumís otros estilos.”

Hay otra parte de esa búsqueda distinta que tiene que ver con los cambios generacionales. “Los pibes siempre quieren tomar otro camino porque es como la naturaleza de la vida. Y hoy muchos de los adultos tienen el rock como bandera, entonces para diferenciarme quiero algo nuevo, no lo que escucha mi viejo o mi abuelo. La estética externa se va modificando, pero si rascás un poquito es más o menos lo de siempre: esa actitud de diferenciarse que hizo que el rock fuera primero una música y terminara en una cultura. Cuando hoy veo a los pibes hay algo de consonancia en eso. Porque rockear no es sólo estar de bares, también es criar a tus hijos y pelearla día a día. Tiene que ver con eso de rebelión y pararse de frente. Por eso siempre el rock se pone glamoroso hay como una reacción de vuelta al garaje, vuelta al under. Son como ciclos y está bueno que se vaya mezclando con otros estilos para reinventarse permanentemente y decir: venimos a gritar eso que tenemos para gritar porque si no explotás.”

En unos días saldrá el video de “Trinchera”, el tema que hicieron con Marcelo “Corvata” Corvalán (bajista de Carajo) y debut como director de Breshnev. “Fue muy raro, porque no lo íbamos a grabar pero alguien trajo unas líneas más de ese tema y enseguida pensamos que podía ser para grabar con Corvata, que siempre nos decía: grabemos algo. Y ahí mismo dijimos en el estudio que no desarmaran la batería y lo llamamos a Corvata, que vino enseguida.” Así, como los pibes hoy cuando se encuentran y dicen: ¿rancheamos?, Vetamadre tendrá la compañía de Corvalán el 31. Por eso “puede haber otros”, anticipa Breshnev, en el mismo estilo, aunque lo suyo sea más “salir a rockear”.


¿Cuándo?

Vetamadre presenta “Incomunicación”. Sábado 31 de agosto, gratis, La Usina Del Arte. Las entradas se pueden reservar online por el sitio de la Usina del Arte) y se retiran una hora antes del show. 

Compartir

Entradas recientes

Alerta amarilla por tormentas en el AMBA y en la zona centro del país

Las tormentas caerían hacia la tarde y noche, en cortos períodos.

33 mins hace

Murió Héctor Alterio, una voz imprescindible del cine y el teatro argentinos

Actor fundamental, protagonista de clásicos como “La Patagonia rebelde”, “La tregua” y “La historia oficial”,…

3 horas hace

Toda la data de la final: Racing y Estudiantes definen al campeón en Santiago del Estero

Se enfrentan desde las 21 horas en el Estadio Madre de Ciudades. Las formaciones y…

4 horas hace

Gira de Messi por la India: pánico y locura en Calcuta

Su visita a un estadio en el país asiático terminó este sábado en escándalo. El…

4 horas hace

Denuncian que el Gobierno porteño prepara para Navidad un cierre masivo de grados y cursos en escuelas públicas

Se sumarían a los cierres denunciados por algunos gremios docentes durante este años, que incluyen:…

4 horas hace

Cómo funciona la nueva web del Banco Provincia que ofrece préstamos

Es para gestionar “Préstamo Acá” para experiencias turísticas. Ya hay 140 comercios y empresas adheridas…

5 horas hace

El CAT Women Summit, entre el debate de la innovación y las necesidades del turismo

El liderazgo de las mujeres en la industria turística fue parte del debate en el…

5 horas hace

Cinco directores del Conicet rechazaron la eliminación de los proyectos de investigación en Argentina

Los representantes de la comunidad científica firmaron un documento para rechazar la eliminación de la…

5 horas hace

PBA enciende la memoria, camino a los 50 años del golpe militar

La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…

18 horas hace

«Sarmiento decía que era un bautismo civil»: cómo fue la expansión de la vacuna

La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…

18 horas hace

Preocupación por hantavirus: los casos subieron un 17%, con una letalidad del 39%

El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…

18 horas hace

Quiénes son las vacas de las redes sociales

Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…

19 horas hace