El bioinformático e investigador del Conicet reclama restricciones fuertes en las provincias, como las que hubo en julio en el AMBA.

“Esto pasó en Brasil a pesar del gobierno, pasó en Chile en junio y en Colombia en julio. La sociedad se asustó y se guardó. Pero nosotros somos el único país donde en el pico de casos y muertes no se toman decisiones fuertes”, añade el doctor en Ciencias Químicas que, por sus acertadas proyecciones, fue convocado al consejo de asesores de la Provincia de Buenos Aires. Y en esta anómala coyuntura, insiste, no solo tiene que ver el gobierno, sino también los medios y los líderes de opinión que “relegaron el tema en la agenda a un cuarto o quinto lugar”.
La semana pasada se llegó a un nuevo pico de casos de coronavirus registrados en 24 horas (17.096) y el número de camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con esta enfermedad se elevó hasta 4346. Las estadísticas muestran que en los últimos dos meses la cantidad de camas críticas ocupadas aumentó dos veces y media. Pero la distribución prácticamente se invirtió. Antes, tres de cada cuatro pacientes estaban internados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ahora apenas uno de esos cuatro reside en la Capital o el Conurbano. En el centralismo porteño puede explicarse una parte de esta falta de conciencia extendida sobre la situación.
“Lo que queda claro es que fuimos exitosos en contener el virus al principio, y que a partir de julio no lo pudimos hacer más, por falta de voluntad o incapacidad”, plantea Quiroga.
“En las provincias –agrega– está faltando la cuarentena estricta de julio que se hizo en el AMBA y que ayudó a amesetar la curva de contagios. La cantidad de fallecidos es impresionante y sigue sin haber consenso social para implementar medidas fuertes. Si no logramos cambiar eso, vamos a ser de los países con mayor mortalidad en el mundo”. «
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.
Aún manchado por el escándalo, busca congraciarse con el electorado religioso. Bukele aseguró su silla.…
Gran cantidad de los reclutados tiene antecedentes violentos, agresiones, abusos sexuales, o de autoridad y…
Epstein es la parte ominosa. Algún día se sabrá quiénes estuvieron en la isla Little…
Con su habitual carisma, invitados de lujo y homenajes a Gustavo Cerati, hizo vibrar a…
Una de las mayores corporaciones de la Patagonia quiere construir una megaciudad satélite en 77…
Tiempo realizó un pedido de acceso a la información para conocer el rol del Estado…
El sociólogo belga analiza la reconfiguración geopolítica y presenta la Conferencia Antifascista de Porto Alegre…
Del termómetro nazi en el Ártico a la purga de esquirlas coloniales, desde Washington decidieron…
Más de 7 billones de dólares anuales se mueven tras la caída del sol, a…
Se trata del debate de la causa de las Cuatro Plazas, en la que se…