El juez Osvaldo Otheguy había declarado ilegal su colocación, pero este jueves la Legislatura votó modificar el Código Urbanístico, presentado hace apenas tres meses.

Por pedido del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la Legislatura de la Ciudad cambió este jueves el Código Urbanístico para que las rejas colocadas en la Plaza de Mayo sean legales, después de que un fallo determina su ilegalidad, hasta que -justamente- no haya cambios en dicho código.
En enero, la Justicia porteña falló contra las rejas instaladas dentro de una obra de renovación que duró seis meses. El juez Osvaldo Otheguy declaró ilegal su colocación, debido a que no respeta un artículo del Código Urbanístico que rige sobre la disposición urbana en la Plaza.
En su fallo, ordenó a la Ciudad a que, en el plazo de 90 días, vote una ley para habilitarlas. De no ser así, el Gobierno porteño debía retirarlas. Ahora, el Ejecutivo cumplió en la Legislatura con esa demanda judicial.
El expediente fue firmado por los diputados del oficialismo, mientas que desde la oposición plantearon sus diferencias, al considerar que el enrejado «mutila» la Plaza de Mayo.
«La instalación del cerco de seguridad aludido tiene por objeto proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano, así como también garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada», señala la presentación del proyecto de modificación. Además de referirse a la Plaza de Mayo cómo «escenario de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina», se recuerda que luego de la «crisis institucional, social y política» de 2001, se colocó un vallado que permaneció 17 años «contaminando la visual y transformándose en parte del paisaje».
«Ante la necesidad de proteger el acceso a la Casa Rosada, es que se consideraron necesarias dos acciones: por una parte, el retiro de las vallas y por otra parte lograr mantener la seguridad de la institucionalidad de la sede de Gobierno», agrega la enmienda para defender la actual utilización de las rejas ya instaladas por la Ciudad.
El Parlamento derrocó a José Jerí, rodeado de escándalos, a cuatro meses de asumir. En…
Los discursos de dos presidentes: intervenciones breves, pero tan opuestos que obligan a la comparación.
El tribunal supremo que había llenado de jueces "propios" le dio la espalda a sus…
Acaba de publicarse Cerca del apocalipsis (Ciccus), de Alberto López Girondo, que describe el inicio…
Mientras crecen las enfermedades de transmisión, el gobierno nacional dejó de enviar métodos anticonceptivos a…
Figura clave de su generación y con una vocación incansable para sumarse a múltiples proyectos…
En "Desaparecida dos veces", la guionista y periodista cultural cuenta la historia de Ana María…
La derecha y el lobby empresario, agitando el fantasma del ataque ruso y cobijados en…
Se suma a varias acciones en el país (y en toda Europa) en detrimento de…
Cae el empleo, cae el consumo y cierran fábricas, amenazadas por el achicamiento del mercado.
Lo construyó la Técnica Nº 1 de esta localidad balnearia, con materiales reciclables. Dos aerogeneradores…
Las dos series reducen la escala de "Juego de Tronos" y el universo Marvel respectivamente…