Roggio logró que se levante parcialmente el embargo sobre su cuenta sueldo

Por: Néstor Espósito

El empresario procesado sin prisión preventiva en la causa de los cuadernos reclamó poder solventar sus "gastos cotidianos". La Justicia accedió a liberar el 80% de ese dinero.

El empresario Aldo Benito Roggio, dueño de la poderosa firma que lleva su apellido, obtuvo el levantamiento parcial de una «cuenta sueldo» en el Banco de Galicia para, con ese dinero, «afrontar compromisos con terceros, solventar los gastos cotidianos y los vinculados a su profesión». Así se desprende de documentación a la que tuvo acceso Tiempo, en el marco de la causa por las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

El juez federal Claudio Bonadio procesó sin prisión preventiva a Roggio como miembro de una asociación ilícita y le embargó sus bienes. Roggio accedió a los beneficios de los «arrepentidos» después de tres declaraciones ante el fiscal Carlos Stornelli. Pero ello, al igual que a otros empresarios que se acogieron al mismo régimen, no le evitó el procesamiento y las medidas restrictivas sobre sus bienes.

Los abogados del empresario, el excamarista del juicio a los comandantes de la última dictadura Jorge Valerga Aráoz y su hijo homónimo, objetaron los alcances del embargo y pidieron «el levantamiento de la inmovilización de la caja de ahorros en pesos del Banco Galicia por constituir la ‘cuenta sueldo’ de Roggio, atento a que dicha medida le impedía al nombrado afrontar compromisos con terceros, solventar los gastos cotidianos y los vinculados a su profesión».

Bonadio accedió al levantamiento parcial y le notificó al Banco de Galicia que «los fondos registrados en la cuenta sueldo del nombrado sólo deberán afectarse hasta un 20% (desde el 24 de septiembre de 2018 –fecha en la cual se inhibió– y también los futuros que ingresen)”. Pero los Valerga Aráoz apelaron y fueron por el levantamiento de ese 20% residual que había mantenido Bonadio.

Ahora, la Cámara Federal, en un fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, avaló el levantamiento parcial y la manutención del embargo hasta el 20% de los ingresos en esa «cuenta sueldo». En agosto pasado, Roggio renunció a la presidencia de su propia empresa, pero sigue obviamente ligado a ella, aunque con otro status jurídico en lo formal.

«La medida adoptada luce en principio razonable», dijeron los camaristas sobre las restricciones a la cuenta. «La liberación del 80% de los fondos cautelados permite presumir que se encuentran cubiertas las necesidades esbozadas por la defensa.» No obstante, el fallo deja abierta la posibilidad de que Roggio obtenga finalmente el levantamiento total de la disponibilidad de fondos sobre esa cuenta. «No se ha detallado en los agravios cuál es el perjuicio concreto que provoca al imputado no contar con el 20% de su salario, remitiéndose la parte sólo a cuestiones de índole generales que impiden revelar el perjuicio concreto», advirtió el fallo. Si subsanara esa omisión y explicara para qué necesita ese 20% retenido (las cuentas sueldos tienen esencialmente carácter alimentario), el tribunal podría volver a evaluar la situación y eventualmente hacer lugar al pedido.

Como «arrepentido», Roggio declaró que pagó el cinco por ciento de los subsidios recibidos por su empresa, correspondientes al Ferrocarril Urquiza, al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. También reconoció pagos por el contrato de explotación del subte de Buenos Aires.

«No teníamos el ADN del gobierno anterior. No éramos queridos. Es decir, por ejemplo, se han hecho manifestaciones públicas donde se hablaba mal de nosotros. (…) En ese contexto fui objeto en forma directa de requerimientos de parte de Roberto Baratta para campañas electorales, según este expresara en distintas oportunidades a los que en varias no accedí.»

Roggio dijo que los pagos que efectuó «fueron por sumas sensiblemente inferiores  a las denunciadas». En efecto, reconoció haber pagado «el equivalente a 50 mil dólares y otra vez 100 mil dólares». Además, dijo que el pago lo efectuó a Roberto Baratta y a Julio De Vido, pese a lo cual Bonadio tomó por indicio de responsabilidad la declaración del financista Ernesto Clarens, quien sostuvo que Roggio le había entregado dinero a él. Esa supuesta duplicación de pagos no está explicada en ninguna página del expediente. «

Compartir

Entradas recientes

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

53 mins hace

Estados Unidos contra América Latina: Guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

1 hora hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

2 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

3 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

13 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

14 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

14 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

15 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

15 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

16 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

17 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

18 horas hace