Roles invertidos: el efecto post Primarias que delineó el 27-O

Por: Viviana Mariño

La diferencia de 48 a 40 entre Alberto Fernández y Mauricio Macri otorgó un triunfo en primera vuelta a la alianza opositora que, sin embargo, esperaba ampliar esa brecha. Los sesgos de campaña que diseñaron los resultados de las PASO y que intercambiaron los perfiles entre candidatos.

Cautela y moderación. El festejo del Frente de Todos por el triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta penduló en las últimas horas entre esas posiciones. Sectores de la militancia -pero también de la dirigencia- evaluaron con satisfacción contenida la performance electoral de la coalición opositora que clausuró el proyecto reeleccionista de Mauricio Macri.

La diferencia final de 48 a 40 construyó la marca histórica que, por primera vez de la reforma constitucional de 1994, le arrebató a un presidente electo el sueño de la permanencia en el poder por un segundo período consecutivo. Sin embargo, la reacción entre los arquitectos de ese paisaje fue de cierta sorpresa incrédula: la expectativa de una brecha mayor y el crecimiento del oficialismo plantearon interrogantes donde todos creían ver certezas.

El escenario político que dibujaron los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto da indicios de la secuencia que suturó este domingo con el inicio de una nueva etapa política.

La mega-encuesta nacional para definir candidatos funcionó como una suerte de primera vuelta y dio volumen al experimento de la unidad PJ-kirchnerista. En ese test, la fórmula Fernández-Fernández sumó el 47,7 por ciento de los apoyos contra el 31,7 del binomio Macri-Pichetto: esos resultados dibujaron los márgenes de la campaña de los últimos dos meses hasta las generales y, según evalúan en el frente opositor, diseñaron buena parte de la foto final.

En un contexto de fragilidad económica y crisis social, el hoy mandatario electo y el Presidente tomaron caminos opuestos. Fernández privilegió las formas del equilibrio institucional y Macri abandonó la gestión para sumergirse en una intensa campaña de comunión con el voto propio y búsqueda de posibles nuevos apoyos en campamentos vecinos. 

(Foto: Edgardo Gómez)

Al paquete de medidas para intentar aliviar el impacto de la crisis y contener el dólar, el mandatario sumó la operación del #SíSePuede. Fue un intenso periplo de 30 ciudades en 30 días que mantuvo su agenda concentrada en actos y recorridas por el país y apartada del timoneo de la gestión. La adhesión ciudadana en algunas paradas reconstituyó cierta mística, sirvió para sumar volumen en distritos que habían sido perdidos en las PASO, pero no alcanzó para la pregonada promesa de “dar vuelta” la elección.

Fernández aceptó el juego de los opuestos. Buscó hacer equilibrio entre la crítica electoral y los recursos propositivos y diseñó una campaña de baja intensidad: reuniones con referentes de los grupos de poder, contacto con las corporaciones y presentación de posibles políticas de Estado. La seducción electoral quedó relegada y el foco giró al proceso de transición. 

(Foto: Prensa Frente de Todos)

La distorsión de las PASO configuró la paradoja: el presidente en ejercicio hizo metamorfosis en candidato pleno y el aspirante avalado por las urnas fue empujado a definiciones y gestos de mandatario electo. “Ellos empezaron a hacer campaña y nosotros a gobernar”, graficaban este lunes en el equipo del Frente de Todos.

Por intereses opuestos, en la Casa Rosada y en la alianza opositora evalúan esas decisiones como los únicos caminos posibles. En el Gobierno defienden el plan como la llave para reafirmar el amenazado liderazgo de Macri y garantizar la competitividad (futura) -intendencias y cargos legislativos- de Cambiemos. En el frente opositor se preguntan: “¿Teníamos otro camino sin poner en riesgo el equilibrio institucional? 

Compartir

Entradas recientes

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

23 mins hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

43 mins hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

2 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

2 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

4 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

4 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

14 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

15 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

15 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

16 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

16 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

17 horas hace