La UCR no llama a la Convención nacional por miedo a que en el revoleo de sillas no se pueda mantener la alianza oficialista. Mientras tanto, en cada distrito, los referentes locales juegan su partida sin el macrismo.

En aquella Convención de marzo de 2015, la rama progresista del radicalismo había perdido la batalla interna contra los sectores conservadores del partido antes de que se realizara el tradicional ritual. El frente Unen, que era la apuesta de este sector para plantear una alternativa al kirchnerismo que no implicara un giro a la derecha, había sido demolido. Parte de ese trabajo lo había realizado una experta en la tarea, la diputada Elisa Carrió, que durante todo el 2014 impulsó junto con los grandes medios de comunicación que había que hacer una alianza con Mauricio Macri. Ese acuerdo traía consigo el inevitable alejamiento del socialismo santafesino, del GEN de Margarita Stolbizer, y del Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas. Y así fue. El resto se sabe: se hizo la Convención en Gualeguaychú y la posición que dio a luz a Cambiemos ganó la votación.
La correlación de fuerzas de la interna radical ha cambiado mucho, entre otras cosas por el fracaso económico del gobierno. Una de las máximas autoridades del Comité Nacional le dijo a este diario en reserva: “Si se hace la Convención ahora puede pasar cualquier cosa. Los números no tienen nada que ver con los de hace cuatro años”.
Esa es la razón, según la misma fuente, por la que no se la convoca. En lo formal, es el Comité Nacional el que debe convocar al cónclave. Ese comité está controlado por dos gobernadores: el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Alfredo Cornejo. Ambos están haciendo el juego de cacarear por un lado y poner los huevos en otra canasta: prometieron lealtad a Macri, pero adelantaron las elecciones en sus terruños para no llevar al presidente en la boleta. En la UCR jujeña dan una explicación sencilla: que el jefe de Estado aparece 20 puntos abajo de Morales en la intención de voto. Lo que se dice un salvavidas de plomo.
Lo cierto es que los dos caciques no pueden garantizarle al presidente una Convención que salga a favor de mantener la alianza con el PRO con un mínimo de holgura. Consideran el peligro de perder la votación o de ganar por poco. En ambos casos, con matices, el impacto político sería dañino. Además de que parten de la base de que en ese encuentro partidario, de mínima, según la fuente que habló con este medio, “volarían sillas como en los viejos tiempos”.
La falta de convocatoria está llevando de facto a una ruptura suavizada. Al no haber una resolución de nivel nacional los distritos comienzan a actuar por su cuenta. La UCR -y por ende Cambiemos- ya estaba dividida en Santa Fe y ahora se sumó Córdoba. “Se impone por decantación la libertad de acción. Es como romper sin formalizarlo”, remarcó la fuente que habló con Tiempo.
La candidatura de Roberto Lavagna es la tabla para cruzar el río que han encontrando los sectores del radicalismo que cuestionaron la alianza con Macri y luego su gestión; también los que apoyaron y ahora quedaron heridos o los que quieren saltar de un barco que sienten que se hunde. Por convicción o pragmatismo, son muchos.Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…
El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…