Rosario Bléfari: un icono de la cultura indie

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió hoy a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida.

Como siempre lo  había hecho, tomó acción frente a la situación, hizo lo que sentía y lo que creía mejor: vino la cuarentena y  la inspiración la agarró trabajando.  Bléfari se había trasladado a La Pampa a cuidar de su padre mientras terminaba algo que estaba preparando y porque ella era inmunodeprimida, ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer, pero su salud se deterioró y falleció anoche, según informaron allegados a la ex líder del influyente grupo Suárez. Un infarto. No hubo velatorio ni entierro. Pero todo su talento quedará en forma de legado.

La recordaron, como una muestra de nuestros tiempos, terribles, por redes sociales, muchos de aquellos a los que influyó con canciones y libros. Nadie quiso que así sea, pero así fue. Eso hubiese dicho ella, quizá con su actitud rockera. Mariana Enríquez, Marta Dillon, Tomás Balmaceda, Tamara Tenenbaum, Dani Umpi, Lisa Kerner, Juliana Gattas, Barbi Recanati, Mariana Mariasch, Andrea Álvarez, Charo López, Franco Torchia y Virginia Cosin la recordaron en las redes sociales.

Una letra de ella decía “No sé qué pasa todo es tan diferente. Cuando no estás. El mundo olvidado. Parece encantado, irreal. No se qué pasa todo es tan diferente. Cuando no estás. El mundo es complicado. Parece hacerme a un lado si te vas”. Parece aplicar, o no, no importa. Pero siempre es lindo recorrer sus estrofas.

Bléfari nació en Mar del Plata en 1965, la música fue la primera disciplina en la que se destacó y que la trajo a Buenos Aires donde recorrió Cemento, el Parakultural y otras sedes de la movida cultural porteña de los 80 y precisamente en un taller de Vivi Tellas fue que conoció a Fabio, quien sería su amor y bajista en el grupo Suárez.

Artista, con todas las letras: música, actriz, escritora, todo lo hacía con convicción y  sensibilidad. Fue líder en los ’90 del grupo Suárez y luego fue una solista destacada, emblema de todo un circuito por fuera de lo mainstream, para todos los que buscan quienes narren historias sin querer venderles nada. Tal vez el film más recordado  de Bléfari sea Silvia Prieto, de  Martín Rejtman, que se estrenó 1999, pero como actriz ha participado en varias obras de teatro, perfomances y películas con directores como Raúl de la Torre, María Luisa Bemberg y su recorado «Yo, la peor de todas» (en 1980), Gustavo Mosquera, y Albertina Carri, además de Rejtman y esa Silvia Prieto inolvidable (Allí, Bléfari interpreta a una mujer que acaba de cumplir 27 años y decide cambiar de vida, dejar la marihuana y buscarse un trabajo), película que se presentó en los festivales de Sundance, Berlín, San Sebastián, San Francisco, Miami, Munich, Londres, Viena, Karlovy Vary, Thessaloniki, La Habana, Toulouse y Nantes, donde ganó los premios a mejor guion y a mejor actriz.

Pero la literatura también fue importante en su universo creativo: escribió las obras «Somos Nuestro Cerebro», «Somos nuestros genes?» y «Ocho Mujeres» y además editó «Poemas en prosa», «La música Equivocada» y «Antes del río»  como poetisa y luego las compilaciones de cuentos «Mis ejemplos» y «Las reuniones», todas nuestras de su ingenio y sensibilidad. «Diario del dinero», su último libro, se publicará en estos días.  Es un compilado de miradas  perspicaces  de un  ojo sagaz y entrenado  que describe distintas situaciones de la vida, en una especie de anotador de gastos cotidianos, mezcla con diario intimo, una genialidad de una artista que nunca dejo de contar la vida.

En relación con el hacer canciones, su primer talento Rosario creía que el carácter cinematográfico de la canción también se manifestaba al elegir una escena de la vida, una observación sin campo mítico -una especie de “¿y con eso qué?”-, y a través de la entonación de la melodía, conseguir el estado de suspensión necesario para que se transforme en un momento palpitante. El señalamiento –ese recorte o encuadre–, la enunciación y la entonación, eran para ella los tres elementos primordiales para conseguirlo. Como la tríada fundamental en la teoría armónica.

A los 24 años comenzó a liderar una banda que se volvería mítica en la escena independiente del rock, Suárez, con la que grabó cuatro discos de estudio. Debutó en 1989 en el Bar Bolivia del barrio de San Telmo. El conjunto convirtió a la independencia y la autogestión en una bandera y marcaron un camino que luego muchos recorrieron.

En 2015, el grupo fue objeto de la película documental, «Entre dos luces. Suárez. Primera parte», de Fernando M. Blanco, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Ojala entre sus escritos que quedaron La Pampa, aparezca algo más que nos acerque a su manera de ver las cosas. Siempre la palabra justa, gestos reales, siempre  todas las situaciones serán hermosas y emotivas viniendo de Rosario. Como esta despedida.

Compartir

Entradas recientes

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

9 mins hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

47 mins hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

2 horas hace

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

2 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

3 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

4 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

5 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

5 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

6 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

6 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

7 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

7 horas hace