Rosario vive intensas jornadas de música y educación

Por: Sergio Arboleya

Hasta el domingo se realiza el 13 Encuentro Nacional de Músicos que tendrá su cierre con la Orquesta Amigos del Chango.

Un muchacho de rulos agita su guitarra mientras una joven que canta y otro percute con palillos las escalinatas del Centro Cultural Fontanarrosa, en una de las postales que por estos días dominan a la sede formativa del 13er. Encuentro Nacional de Músicos en el centro de Rosario.
La oferta de quince talleres que desde el lunes y hasta la tarde del sábado se ofrecen en el Fontanarrosa exhibe la avidez y la camaradería que dominaron estas jornadas donde compartir e intercambiar experiencias le dan cuerpo a la recuperada escena de la música popular de raíz. 

El encanto del espacio que sostiene un colectivo de músicos tiende puentes entre las celebridades que dictan los cursos y los asistentes, que suman 410 entre rosarinos (en su mayor parte) y visitantes llegados desde localidades vecinas, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Neuquén y Mendoza. Las clases de tres encuentros en dos jornadas y ocho horas, son una cita de saberes donde si bien hay un docente -como los muy venerados Jorge Fandermole, Néstor Gómez y Juancho Perone, Lilián Saba, Laura Hatton o Marcelo Stenta, por citar apenas a algunos- prima la certeza de que se trata de compañeros transitando una misma senda estética y conceptual.

El santafesino Fandermole es el encargado de dictar un seminario sobre el abordaje de la composición en la canción. Durante su curso invita a que los participantes muestren sus canciones esenciales y les dice a sus interlocutores «cada uno se transforma como puede». En medio de esos intercambios con 75 participantes, el autor de «Canción del pinar» y «Agua dulce» indica a Télam que el Encuentro «concentra actividades conjuntas de reflexión y de trabajo que siempre terminan dando muy buenos resultados porque permite cotejar la acción de cada uno en cierto ambiente reflexivo y crítico. Si vos ponés a funcionar esa mirada de manera permanente dentro de las instituciones o de lo académico eso no pasa, pero colocado en un lugar más efervescente y más fugaz es como que se concentran las intenciones, las potencialidades y las energías», reflexiona.

En las puertas del Fontanarrosa, con sus cajones en mano, las locales y docentes de música Carolina y Eliana llegan al lugar para vivir la impactante experiencia del entrenamiento polirrítmico sobre vidala, zamba y chacarera que Gómez y Perone comandaron a partir del legado indómito de Chango Farías Gómez. Los arreglos de Farías Gómez se hicieron carne en un inmenso salón del tercer piso donde 56 participantes (que coronaron el viaje divididos en cuerdas de guitarras, vientos, percusión y voces) atravesaron la experiencia de vivenciar una herencia con tradiciones y novedades. »Siento que cada vez que vengo al Encuentro me nutro de un montón de herramientas», subraya Eliana, mientras que Carolina pone el foco en «una mejor organización que te permite disfrutar de todo lo que se ofrece». Junto a ellas, Roxana -que no se perdió ninguno de los 13 años del espacio formativo- justifica su presencia constante en que «hay que seguir creciendo y aprendiendo y acá tenés esa posibilidad».

En el segundo piso, el pianista Andrés Pilar repasa aportes del instrumento en el universo folklórico en su tercera visita y celebra ser parte de una movida «cada vez más grande y con mayor afluencia de alumnos. Hay mucho voluntariado que permite que haya esta onda y que pueda haber precios populares», resalta el discípulo de Hilda Herrera antes de especificar «este año trabajé en conciliar los mundos de pianistas que vienen del conservatorio con buena formación académica pero poco desarrollo musical y capacidad de tocar improvisadamente y el de los músicos parrilleros a los que les cuesta mucho asumir una partitura».

En otra sala, Carlos canta su tema «La vida la» acompañado por la guitarra de Rodolfo Gorosito en el taller de la cantante Laura Hutton. Cuenta que «la experiencia fue increíble porque me marcaron cosas puntuales que llevan la cosa para otra lado».
Otro apunte inolvidable lo relata Alejandro, un guitarrista y cantante capitalino de 21 años, quien fue el bajo solista en la versión vocal arreglada desde el taller dictado por los Cabernet Ale Dolina y Manuel Lozano de «La canción de la vaca estudiosa», que el martes estuvo entre las más aplaudidas en El Galpón de la Música. «Fue impresionante haber salido a cantar en público un arreglo que se armó en un día y sin haber probado sonido, lo que habla de la calidad de los profesores y de lo que significa este espacio para formarnos y sentirnos parte», sintetiza el joven artista.

El encuentro termina este fin de semana con dos grandes conciertos: el sábado en el Parque España con la presentación de Chiqui Ledesma y Marco Di Paolo, La Musimedios Big Band, y dos muestras de ensamble una vocal y otra instrumental. Mañana el cierre será en el Galpón de la música con la presentación de Myriam Cubelos, Mil Puentes y el cierre de la Orquesta de Cámara Amigos del Chango

Compartir

Entradas recientes

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

32 mins hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

37 mins hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

57 mins hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

1 hora hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

2 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

2 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

2 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

2 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

2 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

3 horas hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

3 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

14 horas hace