Rubén Szuchmacher: «Es horrible tener que sufrir a Milei y a toda su gente»

Por: Nicolás Peralta

El gran director y dicente se luce con su puesta de "La Gaviota", el clásico de Chéjoj, en el San Martín. En diálogo con Tiempo, también se refiere a la difícil situación del país, pero se define como un "optimista".

Es una comedia con tres papeles femeninos, seis masculinos, cuatro actos, una habitación y un paisaje con vista a un lago. Pero, sobre todo, es una obra de muchas conversaciones sobre literatura. Así describe Rubén Szuchmacher, uno de los grandes directores de nuestro país, la pieza de Antón Chéjov que puede verse en la sala Casacuberta del Teatro San Martín.

Se trata, ni más ni menos, que de La gaviota. Estrenada originalmente en 1896, la obra parece centrarse en los conflictos románticos y artísticos de un puñado de personajes de distintas generaciones. Pero es mucho más que eso: es una de las piezas cumbre de la historia del teatro y uno de los puntos más altos en la carrera de cualquier artista que se dedique a esa tarea. Y Szuchmacher lo sabe.

“La verdad es que se dio hacerla porque se juntaron varios factores: quería trabajar con Muriel Santa Ana, con quien me une una amistad desde que fue mi alumna; y quería hacer algo de Chéjov y volver al San Martín, que lo siento un espacio muy propio, es como mi casa”, admite el prestigioso teatrista.

“Creo que dentro de las grandes obras hay muchas cosas que uno no podría elegir para trabajar. Yo elegí resaltar muchísimo el aspecto artístico: está presente la literatura y el teatro todo el tiempo. Los personajes son autores, discuten sobre libros, sobre otros autores. Eso, por un lado, me parece hermoso: y por otro, la confrontación entre el mundo de los adultos y el de los jóvenes. Aquellos con experiencia, algo más fosilizados y tranquilos en su vida, en contraposición con los jóvenes que están en la búsqueda, inquietos, creyendo que tienen todo por ganar, pero también mucho por perder. A mí me parece que hay algo de eso que hoy le habla a la contemporaneidad. La pensé como una especie de Diario de la guerra del cerdo de Bioy Casares, pero con otra mirada.

Muriel Santa Ana.

Szuchmacher es uno de los tótems del teatro local, aunque a él no le interesa ningún título nobiliario: “Mirá, si los demás me toman como referente es un problema de los demás, no mío. Yo no soy referente de mí mismo, con lo cual no me puedo colocar en ese lugar. Sé que tengo una producción que me avala, pero nada más. Miro para atrás en mi trabajo y digo: en general es una producción de la que me siento satisfecho, orgulloso. Algunas cosas no las hubiera hecho, obvio, pero la mayoría fueron importantes.”

Szuchmacher, dedicación y terrores

Esa misma actitud lo acompaña en cada nuevo proyecto. “Cuando me pongo a trabajar lo hago con toda la dedicación, pero también con todos los terrores. Lo único que desarrollé con gran habilidad es el miedo. Cada vez tengo más miedos: me gustaría no tenerlos y estar más tranquilo. Ya no me pongo tan nervioso en los estrenos —pasan cosas mucho más graves en el mundo que tener que hacer una obra de teatro—, pero el miedo me da fuerzas. Es un temor a no entender lo que necesita una escena, a que salga feo, a cometer errores, a no haber reflexionado lo suficiente. En definitiva, lo que me da miedo es la ignorancia. Es raro: los procesos creativos son raros”, reconoce.

Lo que más le importa a Szuchmacher es el trabajo con actores y actrices, el contacto directo. “Me gusta estar ahí para que entiendan lo que les voy proponiendo y vean qué pueden hacer. Eso, para mí, es lo más importante en un proceso.”

“Es curioso: si a alguien le suena el celular, algo se rompe. Si un actor se olvida la letra, algo se rompe. Una luz mal puesta también rompe la magia. Pero, por otro lado, el teatro como valor cultural es muy potente, porque promueve grandes reflexiones y produce algo maravilloso: que un grupo de personas se junte en un mismo lugar y en un mismo tiempo. Eso es muy poderoso en estos tiempos en que la gente prefiere quedarse en sus casas con sus aparatos, con sus dispositivos alienantes. Entonces, en este momento que la gente vaya al teatro es un acto de rebeldía. No lo era hace 50 años. Ahora sí. Hoy es un gesto político importante que la gente vaya al teatro”.

Szuchmacher sabe que son tiempos oscuros, pero confía en los movimientos de la historia. “Siempre hay tormentas y momentos más calmos. La historia de la humanidad demuestra eso. Creo que vamos a salir de esta situación horrenda en la que estamos viviendo, como planeta, no solamente en la Argentina, que está en manos de un personaje tan despreciable como el presidente que tenemos. Tengo muchos años y he vivido cosas peores, como la dictadura, con desaparecidos y terror. Pero la verdad es que es horrible tener que sufrir a Milei y a toda su gente. Pero va a pasar. Soy básicamente un optimista. A pesar de que todo parezca muy oscuro, hay que apuntar a la luz. Yo puedo contar una historia con gente que discute sobre literatura, y eso se opone a la vulgaridad que hay en la calle y en la política de hoy. Es una manera de enfrentarlos: crear un momento de reflexión para demostrar que, aunque no quieran, hay un mundo hermoso, un mundo bello, un mundo poético posible”.  «



La gaviota

De Antón Chéjov. Dirección: Rubén Szuchmacher. Con Muriel Santa Ana, Diego Cremonesi, Juan Cottet, Carolina Kopelioff, Vando Villamil. De miércoles a sábados a las 20.30, y domingos, a las 19.30, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).


Compartir

Entradas recientes

Trastienda de la aprobación de la reforma laboral: festejos medidos, el nuevo bloque oficialista y el error de Menem que casi cuesta la votación

El oficialismo logró la aprobación del proyecto, que volverá a ser tratado en el Senado…

33 segundos hace

Diputados: Milei logró aprobar con lo justo el proyecto modificado de Reforma Laboral y el debate vuelve al Senado

La iniciativa tuvo 135 votos a favor y 115 en contra. Fue una sesión caliente.…

8 horas hace

Reforma Laboral: la sesión tambaleó por una jugada de UxP mientras la mayoría del oficialismo estaba ausente del recinto

El bloque opositor intentó una jugada estratégica. Sin embargo e debate continuó.

10 horas hace

Los glaciares como prenda de negociación y el desmoronamiento del federalismo en Argentina

La Ley que busca reformar Milei con apoyo de algunos goberandores hoy se convierte en…

12 horas hace

El sermón de los hidrantes: cacería y subasta de derechos en el Congreso enjaulado

Crónica de un día triste. Desde la manifestación de los que se animaron a protestar…

12 horas hace

Brutal represión y cacería humana en el Congreso para dispersar a manifestantes

Entre los detenidos está Carlos "Chaca", el jubilado ya conocido por estar presente todos los…

13 horas hace

La CGT informó un 95% de adhesión al paro nacional y aseguró que “esto recién empieza”

El triunvirato hizo un balance muy positivo de la jornada aunque no hubo adelantos sobre…

15 horas hace

Rosario: gremios y agrupaciones sociales pararon y marcharon contra la reforma laboral

Trabajadores mercantiles y bancarios protagonizaron las movilizaciones más numerosas. También hubo varios cortes de calles…

16 horas hace

La CGT analizó el paro nacional y destacó el “enorme acatamiento” con más del 90% de adhesión

La Confederación General del Trabajo convocó a una conferencia de prensa para analizar el paro…

16 horas hace

Crónica de una sesión caliente: pase de facturas en el peronismo y una votación que se espera para la medianoche

Desde Unión por la Patria apuntaron a los diputados que responden a Salta, Tucumán, Catamarca…

18 horas hace

Casi 72% de respaldo al paro general y caída en el apoyo a la reforma laboral

Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…

18 horas hace

El Frente de Sindicatos Unidos celebró la adhesión al paro y defendió la movilización

Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…

20 horas hace