Rubinstein, sobre las vacunas vencidas: «Sobraron porque el invierno 2017 fue bastante suave”

El exsecretario de Salud del macrismo aseguró hoy que se compró de más anticipando una temporada invernal con muy bajas temperaturas. Y dijo que se no trata de cuatro millones de dosis como dijo Ginés sino de tres millones y medio.

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció ayer el hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas -compradas durante la gestión de Cambiemos- en un frigorífico del barrio porteño de Constitución por un costo total de 1.400 millones de pesos, y su cartera informó que se iniciaron «las acciones correspondientes» junto a la Sigen para determinar el motivo por el que no se distribuyeron a las provincias. Un día después, su antecesor, Adolfo Rubinstein, intentó explicar los motivos de lo que a simple vista resulta, al menos, una negligencia inentendible: «Eran tres millones y medio, no cuatro, y esto no es una auditoría que hizo Ginés (González García, actual ministro de Salud), es un relevamiento que hicimos nosotros en nuestra gestión, en mayo de 2019», aseguró Rubinstein en declaraciones a FM Metro.

Y aclaró que «la mayoría eran vacunas antigripales», tras lo cual explicó que «en 2016 hubo una gripe muy fuerte, y en la gestión del ex ministro Jorge Lemus (2015-2017), yo no estaba, se compraron muy justas las vacunas. Por eso, anticipando una temporada invernal en 2017 difícil, se hizo una compra mayor», aclaró el exfuncionario. Sin embargo, después argumentó que finalmente «la temporada fue más suave de lo previsto, por eso sobraron las vacunas».

Luego, Rubinstein señaló «si vos anticipás una gripe estacional fuerte, y repetimos los patrones del hemisferio norte, tenés que anticiparte para vacunar a los ancianos y niños, porque no podés quedarte sin vacunas», y sostuvo que «estamos hablando de 10 millones, tampoco se compró mucho demás, la gripe es muy imprevisible».

Compartir

Entradas recientes

El abogado del «Chiqui» Tapia denunció un “avance coordinado” contra la AFA desde el Gobierno

A través de un tuit, el letrado del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino…

3 mins hace

La revancha del tango: a 40 años del mítico show de Pugliese en el Colón

El histórico concierto de 1985 cristalizó una aspiración largamente repetida en las salas populares. La…

3 horas hace

Alerta por calor extremo en Buenos Aires: recomendaciones por altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para diversas zonas del país, incluyendo el AMBA. Las…

4 horas hace

Ofensiva contra el periodismo: el Ministerio de Capital Humano busca disciplinar a la prensa crítica

Tras las denuncias del presidente Javier Milei a ocho comunicadores, la cartera comandada por Sandra…

5 horas hace

Presupuesto: uno por uno, los senadores aliados y del peronismo que votaron a favor del cuestionado Capítulo 2

El oficialismo logró sancionar la “ley la leyes” y cada capítulo con amplio apoyo opositor.…

5 horas hace

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

16 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

17 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

17 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

17 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

17 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

18 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

18 horas hace