En las últimas horas, seis mujeres en estado de avanzada gravidez fueron inadmitidas en el aeropuerto de Ezeiza por ser "falsas turistas". En paralelo, la justicia investiga organizaciones que venden "paquetes" que incluyen un sanatorio para el parto y la obtención de la ciudadanía argentina en tiempo récord.

El miércoles temprano, dos ciudadanas rusas que están cursando embarazos fueron inadmitidas en el aeropuerto de Ezeiza por haber falseado la categoría turismo: mintieron en sus declaraciones sobre las actividades y el itinerario en el país. Lo mismo sucedió con otras cuatro rusas –también embarazadas– que arribaron en las noches del miércoles y jueves pasados.
La noticia coincidió con una investigación judicial en manos de la jueza federal María Servini y el fiscal Federico Delgado sobre bandas delictivas dedicadas a traer jóvenes rusas embarazadas que, con el pretexto del turismo, tienen sus hijos en Argentina para obtener la ciudadanía.
«Se hizo foco en estos seis casos –continúa la fuente– cuando, en promedio, hay 50 inadmisiones diarias. Se trata de una práctica corriente al tiempo que reivindicamos la tradición del país respecto a la migración».
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, reconoció que desde agosto se registra en el país «un aumento del flujo de ciudadanos rusos» y, particularmente, de mujeres con embarazos avanzados. «La cantidad es realmente grande por día. En el último vuelo de (la aerolínea) Ethiopian, entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de entre 32 y 33 semanas», detalló.
Las autoridades ya realizaron más de 400 entrevistas a ciudadanas rusas que llegaron al país. Así se comprobó que todas poseen un alto poder adquisitivo y que llegaban a través de «agencias» que les ofrecían un «paquete» que incluía la cama en un sanatorio para el parto y la obtención de la ciudadanía argentina en tiempo récord. Ese “servicio” podía costar hasta 35 mil dólares.
«Nosotros estamos encantados de que vengan a hacer su vida a la Argentina, pero el problema es que llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder a los apoderados, se van y no vuelven más. Acá hay gente que está usando nuestro pasaporte», remarcó Carignano.
El viernes a última hora, después del revuelo mediático, el juez federal Luis Armella habilitó el ingreso provisorio al país de las seis rusas embarazadas «dado el estado de avanzada gravidez, y por razones humanitarias». El magistrado, sin embargo, aclaró que «fue correcto lo que hizo Migraciones en tanto que para entrar a radicarse en el país hay que hacer los trámites correspondientes y no declarar ingreso de turista».
Según datos oficiales, solo en el último año ingresaron al país 10.500 personas de nacionalidad rusa de las cuales siete mil ya lo abandonaron.
A fines de 2022, el diario británico The Guardian publicó una nota revelando el auge del «turismo de parto» proveniente de Rusia y resaltando que las mujeres elegían la Argentina por las ventajas de su pasaporte, «que permite visitar 171 países sin visa, incluidos (los de) la Unión Europea, el Reino Unido y Japón», y por la alta calidad de su atención médica, tanto pública como privada.
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
Ver comentarios
NO ES ASÍ, SE ESTÁ INVESTIGANDO TODO!!! POR ALGO SE EMPIEZA Y ES POR TOMAR INFL
Seran realmente Rusas ?? Bien podrian ser personas que hablan bien el ruso