Rusia acusa a una ucraniana del atentado contra la hija del filósofo ruso

Por: Alberto López Girondo

El estallido del auto que conducía Daria Duguina generó la repusión de Putín. El pensamiento eurasianista Alexandr Duguin. Se cree que el ataque era contra él. Ucrania niega responsabilidad en el hecho.

El presidente Vladimir Putin otorgó la Orden del Valor a la periodista y politóloga Daria Alexandrovna Duguina, asesinada este domingo en un atentado mediante un explosivo colocado en el auto que conducía, cerca de Moscú. Hija del filosofo y geopolitólogo Alexandr Guelievich Duguin, la joven, de 29 años, había ido a un festival de música y literatura rusa en el distrito de Bolshie Vyazyomy, a unos 50 kilómetros del centro de la capital rusa, al que también asistió su padre. A su regreso, el Toyota Land Cruiser que conducía estalló en mil pedazos y terminó envuelto en llamas. Las autoridades aseguran haber identificado a una mujer de nacionalidad ucraniana como autora del atentado. Se trataría de Natalia Vovk, quien habría huido luego del estallido con rumbo a Estonia.

El hecho conmovió a la sociedad rusa ya que Duguin es un reconocido intelectual cuyas ideas influyeron en el nacionalismo ruso posterior a la caída de la Unión Soviética y específicamente en el denominado eurasianismo, un concepto geopolítico crítico de la hegemonía anglosajona-atlantista.

Desde ese lugar, el geoestratega es un impulsor de la reunificación de las naciones de la órbita soviética y un impulsor de la invasión a Ucrania. Su hija era una activa militante de la causa del Donbass. Ambos habían sido sancionados por la Unión Europea y Estados Unidos. Él, desde la incorporación de Crimea a la República Rusa.  Ella, a partir de las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero, acusada de “brindar apoyo o promover políticas para desestabilizar Ucrania”.

Según la información difundida por el Comité de Investigación de Rusia, la sospechosa ingresó a Rusia con su hija de 12 años en un auto con matrícula de la República de Dontesk hace más de un mes, se alojó en un departamento en el mismo edificio de Duguina y desde allí estudió todos sus movimientos. Ahora salió a la luz que Natalia Vovk también era conocida bajo el apellido Shaban y que luego del golpe de este domingo, cruzó a Estonia en el mismo vehículo pero con patente ucraniana. Y que, además, había sido integrante del regimiento neonzi Azov.

El atentado se produjo con un artefacto de 400 gramos de TNT adosado al chasis del coche. Duguina era invitada de honor al festival Tradición. Allí, recuerdan algunos de los asistentes, bromeó con que era la guardaespaldas de su padre. «Ella lo protegía de los fanáticos o de los locos de la ciudad”, dijo Konstantin Malofeev, amigo de la familia y fundador del canal de televisión Tsargrad.

En el coche iba a viajar también Alexandr, pero en el estacionamiento algunos amigos lo convencieron, según testigos, de ir con ellos, por lo que Daria salió conduciendo sola. Eso hace presumir que ella no era el objetivo del atentado. Se supone que el explosivo estaba conectado a un mecanismo de relojería. Las imágenes del filósofo a llegar al lugar del hecho son impactantes: se agarra la cabeza al ver los restos del vehículo diseminados por la autopista.

En un mensaje de condolencia, Putin dijo: «Un crimen despreciable, cruel, puso fin prematuro a la vida de Daria Duguina, una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso». Los medios occidentales califican a Alexandr como el mentor de las ideas que Putin lleva a la práctica. Lo tildan incluso de ser el “Rasputin de Putin”. Pero no hay registro de la presunta cercanía que revelan las habladurías. Más bien quienes conocen el entresijo de la relación, recuerdan que Alexandr cuestionó hasta febrero de este año la supuesta parsimonia del Kremlin en defender los intereses de la población prorrusa del Donbass.

Una de las coberturas de Duguina para la telexión desde Donbass.

Autor de, entre otros textos, Teoría del mundo multipolar, Misión euroasiática: una introducción al neoeurasianismo, Fundamentos de la geopolítica, en algunos círculos occidentales se lo considera neofascista y antisemita. Él define su pensamiento como una Cuarta Teoría Política (su libro de 2009. Sería un paso más allá del comunismo, el fascismo y el capitalismo liberal.

Su historial de actividad política concreta lo muestra en 1993 como uno de los fundadores del Partido Nacional Bolchevique, luego del Partido Eurasia. Adhiere a Putin, aunque de modo crítico.

Duguin habla perfecto castellano y se lo puede ver acá en una charla en el I Congreso Internacional Geopolitica y Pensamiento estratégico organizado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación en noviembre de 2017.  

Desde el gobierno de Ucrania negaron cualquier participación en el hecho. Pero el exdiputado de la Duma rusa Ilya Ponomarev, exiliado desde hace cinco años en Kiev, dijo a un canal de televisión en lengua rusa que el crimen fue producido por un supuesto grupo clandestino Ejército Nacional Republicano, integrado por disidentes que buscan derrocar a Putin.

Amigos y familiares de Daria Duguina la recordaron en este homenaje, posteado en la cuenta de Telegram de Alexandr Duguin.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

20 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

23 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

23 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

24 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 día hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

1 día hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace