El objetivo es desarrollar la cooperación marítima y reforzar las relaciones entre ambas armadas ante la amenaza de Trump al país persa.

«Las armadas de Irán y Rusia celebrarán mañana unas maniobras navales conjuntas en el golfo de Omán y el norte del océano Índico», dijo el miércoles el vicealmirante Hasán Maqsudlu, portavoz de las inminentes maniobras.
Así, destacó que «el objetivo de estas maniobras es desarrollar la cooperación marítima conjunta y reforzar las relaciones entre las armadas de ambos países a la hora de diseñar y ejecutar operaciones conjuntas», según ha recogido la cadena pública de televisión iraní, IRIB.
Las actividades militares continuarán la línea desplegada en el estrecho de Ormuz , según informó el lunes la agencia semioficial de noticias Tasnim. Los principales objetivos de esas maniobras fueron “evaluar la preparación de las unidades navales del IRGC, revisar los planos de seguridad y los posibles escenarios para una respuesta militar mutua ante las amenazas militares y de seguridad en la región del estrecho, así como utilizar de forma inteligente las ventajas geopolíticas de Irán en el golfo Pérsico y el mar de Omán”, informó la agencia.
Rusia e Irán estrecharon sus lazos durante los últimos años, incluida la firma en enero de 2025 de un nuevo acuerdo de asociación estratégica, un pacto que llevaba años bajo negociación y que representa las líneas maestras de las próximas dos décadas de relaciones bilaterales.
El despliegue se produce en simultáneo con la segunda ronda de negociaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos bajo la mediación de Omán. La última reunión se desarrolló este martes en la ciudad suiza de Ginebra, según informaron medios saudíes e iraníes.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, declaró que se logró “un buen progreso” y hay un “rumbo positivo”. “Mantuvimos discusiones muy serias y la atmósfera fue más constructiva. Logramos alcanzar un acuerdo generalizado sobre una serie de principios clave, que ahora nos guiarán al pasar a la discusión de la esencia de un posible acuerdo”, declaró.
El ministro matizó que “esto no significa que Teherán y Washington vayan a llegar pronto a un acuerdo, pero el camino ya se ha iniciado” y admitió: “Cuando se llega a la fase de redactar el texto, el trabajo es difícil”.
BB con NA y Europa Press
En su primera novela, "Casa con pileta", una mujer y madre primeriza descubre que es…
Ariel Godoy, operario con 21 años de antigüedad y ex delegado sindical de la histórica…
El titular de Finanzas dijo que la única "solución a largo plazo" es un plan…
Según el presidente, el acuerdo permitirá revitalizar la industria estadounidense.
El músico de Nueva Jersey confirmó una veintena de fechas en su país y volvió…
A través de la Resolución 11/2026, la Secretaría de Transporte oficializó un esquema de subas…
Es un trabajo conjunto entre el jardín del Garrahan y el programa Primera Infancia de…
En una carta abierta cuestionan el silencio institucional y la doble vara. El reclamo apunta…
La central obrera brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 11 horas para…
Ante un proyecto de reforma laboral casi medieval, senadores, diputados y dirigentes gremiales actúan con…
El Frente de Sindicatos Unidos y el Plenario del Sindicalismo Combativo ratificaron su determinación de…
La medida extiende el período legislativo hasta el 28 de febrero.