El vicecanciller Andréi Rudenko recordó el rol que había cumplido Moscú en la negociación que se llevó a cabo en 2015. El impacto de la llamada Putin-Trump del lunes.

Andrei Rudenko, viceministro de Exteriores de Rusia.
El vicecanciller se reunió en la capital iraní con el titular del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y otros altos funcionarios de esa cartera en el marco del cuarto Foro de Diálogo de Teherán (TDF) que se desarrolló en el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores del país persa y reunió a 200 delegaciones y altos funcionarios de 53 países para debatir sobre cooperación regional, diplomacia y paz global.
Rudenko precisó que las autoridades iraníes le informaron del avance de las negociaciones indirectas con los estadounidenses y adelantaron la certeza de un nuevo encuentro.
«Rusia en el anterior pacto nuclear también contribuyó a aliviar determinados aspectos de la implementación de ese documento, por eso hay distintas variantes», indicóel funcionario ruso.
La semana pasada tuvo lugar la cuarta ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones contra Teherán. Este encuentro se realizó un mes después de que comenzara el diálogo, tras una pausa de dos semanas, la más larga desde el inicio de estas consultas indirectas organizadas por Omán.
La primera y tercera rondas de negociaciones indirectas entre Teherán y Washington se celebraron en Mascate los días 12 y 26 de abril, respectivamente, mientras que la segunda tuvo lugar en Roma, el 19 de abril.
Esta nueva etapa de un diálogo largamente suspendido comenzó después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, enviara a principios de marzo una carta al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, en la que planteaba la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear, así como la amenaza de una respuesta militar en caso de que fracasaran las negociaciones diplomáticas.
Irán descartó las negociaciones directas con EEUU, pero aceptó mantener un diálogo indirecto y ahora señala que está estudiando una propuesta para la quinta ronda del diálogo con Estados Unidos, según declaró el vicecanciller Kazem Gharib Abadi.
«Hemos recibido una propuesta para la siguiente ronda de conversaciones indirectas entre Irán y EEUU, y la estamos examinando», cita al viceministro la cadena de radio y televisión pública IRIB. Araghchi mencionó dos días antes que ya hay una fecha preliminar para la quinta ronda y que, después de consensuada, se dará a conocer oficialmente.
alg con Sputnik
Se trata del debate de la causa de las Cuatro Plazas, en la que se…
Especialistas desmitifican postulados del sector punitivista que aprobó el proyecto de los 14 años de…
Es una de las primeras fotoperiodistas mujeres del país. Habla de la discriminación como fotógrafa…
El Bloque Sindical junto a organizaciones transfeministas convocaron a la primera asamblea. Las consignas que…
Anécdotas de carnaval: no sólo desde adentro, sino desde afuera. De pibe en adelante, influyó…
El periodista y cineasta habla de su libro “Si lo contás, te mato”, en el…
Acaba de publicar Un ciudadano común en dictadura (Sudamericana). Incluye disquisiciones sobre los gobiernos de…
Nuestra lectora prodigiosa nos trae más obras para disfrutar en la playita, la montaña o…
Entre la ostentación de los '90, y una exposición más selectiva, las vacaciones de los…
Una comida rápida que se impone cada verano con un atractivo especial: permite hacer volar…
Viajamos por diferentes zonas de la provincia para conocer celebraciones, colores y rituales comunitarios que…
En 1908, luego de un periplo que incluyó el arrabal porteño y la Patagonia, Butch…