El vicecanciller Andréi Rudenko recordó el rol que había cumplido Moscú en la negociación que se llevó a cabo en 2015. El impacto de la llamada Putin-Trump del lunes.

Andrei Rudenko, viceministro de Exteriores de Rusia.
El vicecanciller se reunió en la capital iraní con el titular del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y otros altos funcionarios de esa cartera en el marco del cuarto Foro de Diálogo de Teherán (TDF) que se desarrolló en el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores del país persa y reunió a 200 delegaciones y altos funcionarios de 53 países para debatir sobre cooperación regional, diplomacia y paz global.
Rudenko precisó que las autoridades iraníes le informaron del avance de las negociaciones indirectas con los estadounidenses y adelantaron la certeza de un nuevo encuentro.
«Rusia en el anterior pacto nuclear también contribuyó a aliviar determinados aspectos de la implementación de ese documento, por eso hay distintas variantes», indicóel funcionario ruso.
La semana pasada tuvo lugar la cuarta ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones contra Teherán. Este encuentro se realizó un mes después de que comenzara el diálogo, tras una pausa de dos semanas, la más larga desde el inicio de estas consultas indirectas organizadas por Omán.
La primera y tercera rondas de negociaciones indirectas entre Teherán y Washington se celebraron en Mascate los días 12 y 26 de abril, respectivamente, mientras que la segunda tuvo lugar en Roma, el 19 de abril.
Esta nueva etapa de un diálogo largamente suspendido comenzó después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, enviara a principios de marzo una carta al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, en la que planteaba la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear, así como la amenaza de una respuesta militar en caso de que fracasaran las negociaciones diplomáticas.
Irán descartó las negociaciones directas con EEUU, pero aceptó mantener un diálogo indirecto y ahora señala que está estudiando una propuesta para la quinta ronda del diálogo con Estados Unidos, según declaró el vicecanciller Kazem Gharib Abadi.
«Hemos recibido una propuesta para la siguiente ronda de conversaciones indirectas entre Irán y EEUU, y la estamos examinando», cita al viceministro la cadena de radio y televisión pública IRIB. Araghchi mencionó dos días antes que ya hay una fecha preliminar para la quinta ronda y que, después de consensuada, se dará a conocer oficialmente.
alg con Sputnik
El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…
Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…
El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…
Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…
La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…
La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…