Lo que mirará el Ejecutivo bonaerense será el número final comparado con esas dos anteriores elecciones, sobre todo la del 2021, en relación a lo que sacaron el PRO y La Libertad Avanza, que en esos casos fueron separados y esta vez lo harán juntos. Logrando una elección reñida, e incluso quedando debajo por pocos puntos, habrá mejorado las últimas performances.

Un gran interrogante es el nivel de participación, siempre menor en las “elecciones intermedias”. Fue del 76% en la categoría para legisladores provinciales en 2023, y del 70% en las legislativas locales de 2021, en plena pandemia.
Pero lo que mirará el peronismo, y especialmente el Ejecutivo bonaerense, será el número final comparado con esas dos anteriores elecciones, sobre todo la del 2021, en relación a lo que sacaron el PRO y La Libertad Avanza, que en esos casos fueron separados y esta vez lo harán juntos. Así se verá que una elección reñida, e incluso quedando debajo por pocos puntos, habrá mejorado las últimas performances.
Arranquemos con la del 2021, con Alberto Fernández de presidente, y semanas después del escándalo conocido como “la foto de Olivos”. En ese momento, el 14 de noviembre, PRO fue como Alianza Juntos y LLA fue como Alianza Avanza Libertad. Entre ambas reunieron 53,12% de los votos a diputados y senadores provinciales y el entonces llamado Frente de Todos, 35,2%, en el promedio de las ocho secciones.
En la sección Capital, de La Plata, por ejemplo, el PRO y LLA sacaron juntos en 2021 más del 53% y el Frente de Todos apenas el 34,64%. Parece difícil que vuelvan a repetirse esos números este domingo.
En la Sección Primera fue 46% entre PRO y LLA y 39% para FdT. En la Tercera fue 45,67% para el FdT, y 39,3% para la hoy alianza opositora.
Dos años después llegaron las elecciones ejecutivas, que también decidieron el recambio de diputados y senadores. En ese momento triunfó el entonces llamado Unión por la Patria triunfó con 44,94%. Sacó una holgada diferencia superior a los 18 puntos respecto al segundo, que fue Juntos por el Cambio.
Pero si se suman a esa alianza del PRO con La Libertad Avanza (que en ese momento resultó tercera), llegaron ambas al 51,18% de los votos, por lo que el peronismo hubiese quedado segundo, a poco más de 6 puntos de distancia.
Si este domingo, el margen es sensiblemente menor, el kirchnerismo bonaerense habrá hecho una mejor elección que las dos anteriores, frente a la oposición de derecha ahora unificada.
El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa…
El emotivo cruce marcó se dio en la noche en que la joven intérprete cerró…
Organismos de DDHH presentaron un documento sobre la “ofensiva revisionista” que pretende atacar discursivamente los…
Participaron investigadores, abogados y periodistas que vienen siguiendo decenas de casos vinculados con esta organización…
El trío sigue presentando su nuevo un disco, un laboratorio donde se cruzan la improvisación…
Amenazó con "la armada jamás reunida en la historia". Caracas dice que si quieren petróleo,…
Desde Uruguay, llega a Buenos Aires en formato íntimo y cercano. Una propuesta que combina…
La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…
La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…
Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…
Se trata de María Alicia Raffaele y María Pía Novelli, que fueron grabadas cuando ingresaron…
Los gobernadores excluidos del diálogo por el Gobierno Nacional se reunieron en la Casa de…