Lo que mirará el Ejecutivo bonaerense será el número final comparado con esas dos anteriores elecciones, sobre todo la del 2021, en relación a lo que sacaron el PRO y La Libertad Avanza, que en esos casos fueron separados y esta vez lo harán juntos. Logrando una elección reñida, e incluso quedando debajo por pocos puntos, habrá mejorado las últimas performances.

Un gran interrogante es el nivel de participación, siempre menor en las “elecciones intermedias”. Fue del 76% en la categoría para legisladores provinciales en 2023, y del 70% en las legislativas locales de 2021, en plena pandemia.
Pero lo que mirará el peronismo, y especialmente el Ejecutivo bonaerense, será el número final comparado con esas dos anteriores elecciones, sobre todo la del 2021, en relación a lo que sacaron el PRO y La Libertad Avanza, que en esos casos fueron separados y esta vez lo harán juntos. Así se verá que una elección reñida, e incluso quedando debajo por pocos puntos, habrá mejorado las últimas performances.
Arranquemos con la del 2021, con Alberto Fernández de presidente, y semanas después del escándalo conocido como “la foto de Olivos”. En ese momento, el 14 de noviembre, PRO fue como Alianza Juntos y LLA fue como Alianza Avanza Libertad. Entre ambas reunieron 53,12% de los votos a diputados y senadores provinciales y el entonces llamado Frente de Todos, 35,2%, en el promedio de las ocho secciones.
En la sección Capital, de La Plata, por ejemplo, el PRO y LLA sacaron juntos en 2021 más del 53% y el Frente de Todos apenas el 34,64%. Parece difícil que vuelvan a repetirse esos números este domingo.
En la Sección Primera fue 46% entre PRO y LLA y 39% para FdT. En la Tercera fue 45,67% para el FdT, y 39,3% para la hoy alianza opositora.
Dos años después llegaron las elecciones ejecutivas, que también decidieron el recambio de diputados y senadores. En ese momento triunfó el entonces llamado Unión por la Patria triunfó con 44,94%. Sacó una holgada diferencia superior a los 18 puntos respecto al segundo, que fue Juntos por el Cambio.
Pero si se suman a esa alianza del PRO con La Libertad Avanza (que en ese momento resultó tercera), llegaron ambas al 51,18% de los votos, por lo que el peronismo hubiese quedado segundo, a poco más de 6 puntos de distancia.
Si este domingo, el margen es sensiblemente menor, el kirchnerismo bonaerense habrá hecho una mejor elección que las dos anteriores, frente a la oposición de derecha ahora unificada.
La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…
El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…
Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…
Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…
Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…
El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…
Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…
Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…
Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…