Una encuesta realizada por “Táctica, laboratorio del deporte argentino” detalla la desaprobación de la ciudadanía en torno a la llegada del modelo privado al deporte. Qué opinan los votantes de Milei y de Massa.

Según el reporte de “Táctica, laboratorio del deporte argentino”, solo el 39,8% del universo encuestado -con interés en este tema- se mostró a favor de la privatización de la gestión del fútbol argentino. El informe, además, evidencia el rechazo a las SAD en tres tipos de segmentos.
Más del 60 por ciento de las y los asociados a los clubes de barrio se niegan al avance de una iniciativa privatista mientras que el respaldo en ese mismo universo es del 27%. En tanto, entre quienes forman parte de los clubes de fútbol profesional, la negativa a las sociedades anónimas alcanza el 53% y el apoyo supera el 39%. Por último, entre quienes no están asociados a un club, el 48% se muestra en contra de la iniciativa al tiempo que el respaldo alcanza el 32%.
“El informe muestra que la mayoría de la población interesada en la temática está en contra de las SAD y que el rechazo a los capitales privados es mayor entre quienes participan en clubes barriales”, explicó Francisco Chibán, referente de “Táctica, laboratorio del deporte argentino”, el organismo a cargo del informe junto a la consultora “Sentimientos Públicos”.
La encuesta también evaluó el contenido ideológico a la hora de rechazar o apoyar esta iniciativa y detectó un vínculo claro en ese parámetro. Mientras que más del 56% de votantes de Milei están a favor de las SAD, el 85% de quienes acompañaron electoralmente a Sergio Massa en las elecciones generales de 2023 rechazan la privatización en el fútbol argentino. “Esta opinión es transversal a los niveles socioeconómicos aunque sí hay diferencias muy marcadas según las preferencias político-ideológicas, es decir, se trata de otro debate marcado por la polarización”, dijo Chiban.
Realizada a nivel nacional con 2500 casos y un margen de error de ±3,5%, la encuesta se llevó adelante en conjunto con la consultora “Sentimientos Públicos”. “Táctica, laboratorio del deporte argentino” también publicó un artículo donde repasa los diferentes modelos en disputa, como el de propiedad y gestión privada; el de propiedad y gestión por parte de los socios; y el caso alemán, entre otros, junto con un análisis de los principales discursos que buscan instalar las SAD en la Argentina.
“Táctica, laboratorio del deporte argentino” es un think tank que nace con el objetivo de repensar el deporte y la actividad física desde una mirada alejada de las formas tradicionales de investigación y situada en la realidad actual.
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