Salman Rushdie permanece internado en grave estado

El autor de Los versos satánicos había sido apuñalado por un joven de 24 años cuando iba a dar una conferencia en Nueva York.

El escritor de nacionalidad británica Salman Rushdie continuaba en estado grave y conectado a un respirador artificial, tras haber sido apuñalado el viernes cuando se disponía a comenzar una conferencia literaria en el Instituto Chautauqua, en el Estado de Nueva York. Rushdie, de 75 años y nacido en India, fue sometido a una cirugía, tiene el hígado destrozado y podría perder un ojo, informaron sus agentes. Además, recibió heridas cortantes en los nervios de un brazo. La policía identificó al agresor como Hadi Matar, de 24 años, y fue arrestado después del ataque.

Rushdie pasó décadas bajo protección policial luego de que el líder iraní Ruholah Jomeini dictara una “fatwa” (un acta religiosa) en su contra, el 1989, tras la publicación de una de sus obras, Los versos satánicos. Muchos en Irán salieron a celebrar el ataque del joven, nativo de Fairview, Nueva Jersey, de padres libaneses emigrados de la aldea de Yaroun.

Luego del decreto de Jomeini, el escritor se trasladó a Nueva York a comienzos de la década de 2000 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016. Pese a la continua amenaza contra su vida, era visto en público y a menudo sin custodia aparente, quizás porque confiaba en que el tiempo había borrado el peligro.

Organismos defensores de la libertad de expresión y disidentes políticos consideraron este sábado que las autoridades iraníes son responsables del ataque contra Salman Rushdie, debido a que sostienen que Irán nunca revocó la fatwa que emitió el líder religioso iraní.

La Unión Nacional por la Democracia en Irán (Nufdi), un grupo opositor con sede en Washington, dijo que «independientemente de que el intento de asesinato haya sido o no ordenado directamente por Teherán, lo que sí es casi seguro es que esto es resultado de 30 años de incitación por parte del régimen a la violencia contra este celebrado autor».

En tanto, el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), otro grupo opositor considerado ilegal en Irán, señaló que «Ali Jamenei y otros líderes del régimen clerical siempre prometieron cumplir esta fatwa antiislámica a lo largo de los últimos 34 años».

El ataque de Rushdie se produce en un momento delicado a nivel diplomático para Irán, que está en negociaciones con las grandes potencias para resucitar el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear. Un acuerdo firmado durante el gobierno de Barack Obama con China, Rusia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos fue desechado unilateralmente por Donald Trump y al regreso de los demócratas a la Casa Blanca se lo intenta reflotar, con poco éxito hasta ahora.

Las autoridades iraníes no habían hecho comentarios oficiales. Mohammad Marandi, asesor del equipo negociador del programa nuclear por Teherán, se manifestó en Twitter diciendo que si bien «no derramará lágrimas» por Rushdie, lo ocurrido es «extraño» en tiempos decisivos para la crisis en torno al programa nuclear iraní.

Testigos del ataque dijeron que Rushdie estaba ubicado en el estrado del auditorio del Instituto Chautauqua y se preparaba para hablar cuando Matar surgió de entre el público, se lanzó hacia el escritor y le asestó varias puñaladas hasta que fue derribado por personal de seguridad y espectadores. Matar fue esposado y quedó bajo custodia policial.

Rushdie recibió los primeros auxilios de un médico que estaba entre el público y luego fue trasladado en helicóptero a un hospital de la cercana localidad de Erie.   «

Compartir

Entradas recientes

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

3 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

4 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

4 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

4 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

5 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

5 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

5 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

5 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

5 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

5 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

6 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

6 horas hace