Salvadora: una feminista de principios del siglo XX

Por: Juliana Corbelli

Este jueves a las 20 en el Cine Gaumont se estrena el documental de Daiana Rosenfeld sobre la vida y obra literaria de la anarquista, poeta y dramaturga Salvadora Medina Onrubia.

Se estrena este jueves a las 20 la película Salvadora de Daiana Rosenfeld, un documental sobre la vida y obra de Salvadora Medina Onrubia, anarquista, escritora y feminista de principios de siglo XX.  La escritora que marcó las letras de las primeras décadas del siglo junto con Alfonsina Storni y Victoria Ocampo, es catalogada en el festival de Buenos Aires en la sección «Pasiones», con tres fechas de presentaciones en una de las salas del Village Recoleta. «Vengan a ver a nuestras abuelas anarquistas», bromea en redes Rosenfeld, quien sostuvo su cámara poética y su guión político en continuidad a su anterior producción.

Esta mujer “cometió todos los pecados imaginables”, escribe su directora, “para una mujer de principio de siglo XX: ser madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con tan solo quince años”. Baste recordar que fue quien medió al presidente Hipólito Yrigoyen para lograr el indulto del anarquista Simón Radowitzky para ejemplificar el poder de acción de Medina Onrubia.

El film desarrolla una vida “que merecía un documental dedicado a su vida”, escribe en el catálogo del festival Lala Toutonian, nada menos que en manos de una directora premiada con un Martín Fierro, en 2016, junto a Aníbal “Corcho” Garisto por el documental Los ojos de América, el que rescataba a través de una cámara poética la vida de otra joven pionera: América Scarfó, compañera del anarquista fusilado Severino Di Giovanni. 

Esta vez, Rosenfeld, lo hace con el recurso de una actriz en un perfil en sombras y con voz en off, que relee en tono templado los fragmentos. Pero redobla una apuesta: esta película no será una biografía convencional, promete al inicio. Y rescata documentos de época, notas, cuadernos, imágenes de la misma feminista como de su hija para trazar un plano estético incuestionable. No faltarán recortes de periódicos donde la protagonista “bandida” es figurada de múltiples formas públicas, hasta la noticia de su encarcelamiento. 

Salvadora Medina Onrubia es “hablada” por las voces del biógrafo del director de Crítica Natalio Botana (el que fuera su marido), Álvaro Abós; Alicia Villoldo, su nuera y la académica y ensayista Silvia Saítta. En antecedente literario, Salvadora había sido rescatada en la colección Las Antiguas, dirigida por Mariana Docampo, en el ejemplar Almafuerte, en El libro humilde y doliente (Ediciones Buena Vista), con prólogo de la ensayista con perspectiva de género Lucía De Leone. 

Salvadora pasaba su tiempo escribiendo, marcando en La Protesta una pluma ardiente muy particular. Organizadora de fugas, reforzaba un “nosotras” para articular cómo hacer la militancia, la escritura, tener éxito y además criar a los hijos. Transmitía a través de todos sus actos su lucha social y se hacía preguntas anarquistas desde la teosofía como estado espiritual. 

A través de planos fijos en cielos, escritorios y orillas, la reconstrucción de las piezas es escenificada por Rosenfeld con observación y lectura atenta, creando un retrato perdurable en una zona poética ya consagrada por su forma de dirigir películas sobre el movimiento feminista para los estudios de las mujeres activistas argentinas. 

Mirá el tráiler:


Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Función de estreno, jueves 20 hs. 

Compartir

Entradas recientes

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

7 mins hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

32 mins hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

1 hora hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

3 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

3 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

3 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

3 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

4 horas hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

5 horas hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

5 horas hace

Presupuesto: el poroteo del oficialismo en el Senado y los puntos que ponen en riesgo la aprobación

La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…

5 horas hace

¡Feliz Newtondad! El año más largo de la historia no fue 2025

¿La Tierra tarda 365 días en girar alrededor del Sol? Casi. Y ese “casi” es…

5 horas hace