Sánchez se pasea con González Urrutia pero no lo reconoce como presidente de Venezuela

No sigue la línea de la resolución que votó la oposición en el Congreso y habla apoyar "el diálogo". Apuesta a las decisiones de la UE.

Tras un encuentro fuera de agenda en el Palacio de la Moncloa, con el excandidato presidencial venezolano opositor, Edmundo Gómez Urrutia, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que su país trabaja «en favor de la democracia y el diálogo en Venezuela«, pero no reconoció oficialmente su triunfo en las elecciones, como pide la oposición en España a través de una resolución votada en el Congreso.

Sánchez tampoco respondió a los pedidos de ruptura de relaciones que llegaron desde Caracas, donde el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitó a la Comisión de Política Exterior que elabore una resolución para instar al Ejecutivo a cortar todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España.

«Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”, afirmó Sánchez en sus redes junto con imágenes que lo muestran paseando junto a González.

El miércoles, con mayoría de derecha, el Congreso de los Diputados aprobó con los votos del Partido Popular, Vox, UPN, CC y PNV una proposición de los ‘populares’ no vinculante, que se insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González, refugiado desde el domingo en España, como presidente electo tras las presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela. El PSOE, al igual que Sumar y sus otros socios parlamentarios votaron en contra.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación reiteran que el objetivo del Gobierno es trabajar para que se mantenga la «posición común como hasta ahora en la UE» para facilitar que pueda haber una «solución política negociada» en Venezuela y que «incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello». El Parlamento Europeo trataría el caso el martes próximo.

Los Veintisiete miembros de la UE se negaron a reconocer la victoria de Nicolás Maduro en los comicios, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y han exigido la publicación de todas las actas electorales para que se pueda verificar dicho resultado.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sostuvo durante la última reunión con sus homólogos de la UE que debían rendirse a la evidencia de que Maduro no iba a presentar esas actas y que por tanto los Veintisiete debían analizar todas las herramientas en su mano para propiciar una salida pacífica a la crisis, sin mencionar expresamente las sanciones.

Albares afirmó esta semana que dado que la toma de posesión del presidente venezolano no está prevista hasta el 10 de enero hay un «tiempo razonable» para intentar facilitar que se produzca un diálogo entre Gobierno y oposición que permita una salida negociada.

Los Veintisiete tienen presente el precedente de Juan Guaidó, a quien reconocieron como presidente encargado en 2019. Este paso generó «ilusión» pero al final «quedó en no gran cosa», recordó Albares.

También hizo hincapié en esta cuestión Cristina Narbona, quien fue la encargada de defender las tesis del PSOE en el debate de este martes en el Congreso. La portavoz socialista reprochó al PP que con su propuesta está generando «expectativas falsas» a los venezolanos puesto que el reconocimiento de González no es «una varita mágica que hace desaparecer por encanto a Maduro».

«Ojalá fuera así, pero sabemos que las cosas no funcionan de esta manera», incidió, remitiéndose al caso de Juan Guaidó, al que España y otros países reconocieron en su momento. «No tuvo ninguna utilidad», remarcó.

bb con NA y Europa Press

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

17 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

19 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

1 día hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

1 día hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

1 día hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

1 día hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

1 día hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

1 día hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

1 día hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

1 día hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

1 día hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

1 día hace